Top de autores

Viernes 14 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Pérez Casas Beltrán Jorge, Tolentino López José Adrián, García Martínez María del Carmen, Pérez Casas Lozoya Luis, Pérez Casas Lozoya Jorge Antonio.
“Análisis de los resultados de un programa de cribado para la detección oportuna de cáncer cérvico uterino en población abierta en el Hospital Universitario de la Ciudad de Torreón, Coahuila”
AMATGI 2013; 5(9)  :

Resumen
 

Antecedentes: La neoplasia intraepitelial cervical es básicamente una alteración de la diferenciación del epitelio escamoso del cérvix, que afecta los diferentes estratos de esta estructura, estas alteraciones se consideran precursoras de las
neoplasias del cérvix.

Objetivo: Analizar los diagnósticos citológicos e histopatológicos de las biopsias y escisiones cervicales más frecuentes que se realizaron en la clínica de colposcopia del Hospital Universitario de la Ciudad de Torreón, Coahuila. Durante el periodo del 2004 al 2009 y así como identificar los factores de riesgo asociados el grupo de edad que con mayor frecuencia es portador de lesiones escamosas intraepiteliales (LEI).

Materiales y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo y longitudinal de los reportes de citología e histopatología de las pacientes que acudieron a la consulta externa, a las cuales se le realizo un estudio de Papanicolaou, una biopsia dirigida por colposcopia que con resultado positivo, se efectuó una escisión por medio de electrocirugía. Todas las muestras citológicas de la zona de transformación del cérvix fueron tomadas con la brocha de polietileno (Colpotre). El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS para Windows versión 12.0. Se utilizaron variables cruzadas y Ji cuadrada considerando p < 0.05 como valor estadísticamente significativo.

Resultados: En dicho periodo de estudio se realizaron 12,067 citologías, además de 2,155 biopsias tomadas por colposcopia y 388 escisiones cervicales. Se reportaron con lesión escamosa intraepitelial (LEI) 1,508 biopsias (69.9%) y 332 conos (85.5%). El grupo de edad con mayor incidencia de patología se presentó entre la tercera y cuarta década de vida, como factor de riesgo el número de parejas sexuales incrementa la presentación de lesiones escamosas intraepiteliales de alto grado (LEIAG).

Conclusiones: La neoplasia que más frecuentemente se reportó por estudio histopatológico fue la lesión intraepitelial escamosa de bajo grado (LEIBG) asociada a infección por virus del papiloma humano. Se relacionó también el número de parejas sexuales como factor de riesgo de LEIAG.


Palabras clave: Lesión intraepitelial, LEI, virus del papiloma humano.
Este artículo ha sido visitado 875 veces.
   
Octubre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído