Top de autores

Miércoles 30 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Chousleb Mizrahi Elías, Shuchleib Chaba Samuel, Chousleb M Soni.
Biloma tardío secundario a fuga de un conducto accesorio poscolecistectomía laparoscópica.
Reporte de un caso
Rev Mex Cir Endoscop 2002; 3(2)  : 74-77

Resumen
 

La fuga biliar posoperatoria es una de las complicaciones descritas en la colecistectomía laparoscópica, aunque infrecuente, se ha observado un importante aumento comparado con la cirugía abierta.1-5,15 De las causas reconocidas de fuga biliar, la lesión inadvertida de la vía biliar principal es la más común.1,2 Sin embargo, otras causas han sido descritas, entre éstas la presencia de conductos accesorios con o sin lesión de los mismos, pobre aplicación de grapas en el conducto cístico, lesión o arrancamiento parcial de este último.11-14

Las fugas biliares generalmente pueden ser diagnosticadas y adecuadamente tratadas con manejo conservador, en especial aquellos casos donde se colocan drenajes en el lecho hepático de manera rutinaria durante el procedimiento, esto último permite identificar tempranamente la fuga biliar, las cuales en su mayoría se resuelven espontáneamente. El manejo endoscópico de las fugas biliares ha cobrado importancia. En especial gracias a su demanda por efectividad y relativa baja morbilidad.

Se presenta el caso de una paciente femenina, sometida a colecistectomía laparoscópica, la cual presenta un biloma tardío secundario a la fuga biliar de un conducto accesorio previamente identificado y engrapado. Se describe su manejo endoscópico y quirúrgico.


Palabras clave: Colecistectomía laparoscópica, fuga biliar, conducto accesorio.
Este artículo ha sido visitado 11658 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.50 puntos
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído