Top de autores

Miércoles 30 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Lancaster-Jones Woog Bernardo, Robles Palomar Pablo José, García Lara Javier.
Síndrome de Mirizzi, abordaje abdominal laparoscópico
Rev Mex Cir Endoscop 2005; 6(1)  : 55-58

Resumen
 

Objetivo: Reportar un caso de síndrome de Mirizzi Mc Sherry tipo I para crear interés acerca de la importancia que representa esta rara entidad, la cual se resolvió exitosamente por la vía abdominal laparoscópica.

Diseño: Descripción de un caso. Sede: Hospital de tercer nivel.

Descripción del caso: Paciente femenino 18 años de edad, se presenta a consulta por un cuadro abdominal agudo de 48 horas de evolución, se le practican pruebas de laboratorio y ultrasonido hepatobiliar demostrando un cuadro de colecistitis aguda con compresión extrínseca por un lito grande de la vía biliar compatible con síndrome de Mirizzi. La paciente fue llevada a cirugía, se practica laparoscopia encontrando vesícula biliar edematosa aumentada de tamaño, paredes engrosadas, iniciamos disección meticulosa debido a la intensa reacción inflamatoria, identificamos las estructuras de la anatomía biliar en el triángulo de Calot, descartando la presencia de fístula. El conducto común pudo ser disecado liberando la compresión extrínseca y se practicó colecistectomía laparoscópica exitosamente en este caso en particular, la paciente se dio de alta sin complicaciones a las 48 horas con seguimiento en el consultorio.

Conclusión: La cirugía laparoscópica para el tratamiento del síndrome de Mirizzi tipo I es técnicamente posible y segura cuando se realiza por cirujanos expertos. En los pacientes que se presenta Mirizzi tipo II, la cirugía abierta es preferible debido a la extrema complejidad anatómica de la vía biliar.


Palabras clave: Vesícula biliar, síndrome de Mirizzi, colecistectomía laparoscópica.
Este artículo ha sido visitado 9970 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 6.60 puntos
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído