Top de autores

Martes 29 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Araujo de Urdaneta Sonia, Paoli de Valeri Mariela, Valeri  Lenin, Jiménez de López Virginia, Briceño Fernandez Moralba, Arata Bellabarba Gabriela.
Efecto de la Levotiroxina Sódica sobre los lípidos sanguíneos en niños con hipotiroidismo subclínico
Rev Venez Endocrinol Metabol 2007; 5(1)  : 14-21

Resumen
 

Objetivos: Evaluar el efecto del tratamiento con Levotiroxina sobre el metabolismo de los lípidos en niños con hipotiroidismo subclínico (HS).

Métodos: Se hizo seguimiento durante 20 meses a 11 niños, cinco varones y seis hembras, entre 4 y 11 años, con HS permanente (T4L normal y TSH elevada en dos determinaciones realizadas con 4 meses de diferencia). Se les indicó tratamiento con Levotiroxina (2 mg/kg/día) y se les realizaron pruebas de función tiroidea y lipidograma a los 4 meses y al año. Para afianzar la relación entre el perfil lipídico y el tratamiento con Levotiroxina, se suspendió el tratamiento a nueve niños durante cuatro meses y se reinició por cuatro meses mas, realizando los mismos análisis, sin tratamiento y con tratamiento nuevamente.

Resultados: El perfil lipídico mejoró al lograr el eutiroidismo; disminuyó la concentración de colesterol total (Ct), de colesterol de la lipoproteína de baja densidad (C-LDL), de triglicéridos (Tg), y aumentó el colesterol de la lipoproteína de alta densidad (C-HDL). Los cambios en el C-HDL, el C-LDL y el índice C-LDL/C-HDL fueron significativos al año de tratamiento (p= 0.03; 0.02 y 0.02 respectivamente). Al suspender la Levotiroxina se produjo una elevación significativa en la concentración promedio de TSH (6.7 mU/mL), y su normalización al reiniciar la terapia (2 mU/mL), con niveles de T4L dentro del rango normal. Se observó elevación de Ct, Tg y C-LDL y disminución del C-HDL al suspender el tratamiento y mejoría al reiniciarlo, siendo significativos los cambios en los Tg (p= 0.004) y en el C-HDL (p= 0.02). Un comportamiento similar presentaron los índices aterogénicos (p= 0.04 para el Ct/C-HDL y p= 0.003 para el C-LDL/C-HDL). La dosis promedio de levotiroxina para lograr el eutiroidismo fue de 0.043 mg/día (2.1 mg/kg/día).

Conclusiones: El perfil lipídico de niños con HS mejora significativamente con el tratamiento de Levotiroxina.


Palabras clave: Niños, hipotiroidismo subclínico, levotiroxina, lípidos, lipoproteínas.
Este artículo ha sido visitado 8305 veces.
   
Enero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído