Top de autores

Miércoles 30 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Ambrosio Hernández Javier Rolando.
Taenia solium.
La importancia de conocerla y estudiarla
Cont Quím 2006; 1(1)  : 10-13

Fragmento
 

La cisticercosis y la teniosis producidas por T. solium, son enfermedades infecciosas importantes para la salud pública de países en desarrollo como México y además, son enfermedades consideradas como reemergentes en países desarrollados, en los cuales se consideraba que ya habían sido erradicadas (Christie y Garcia, 2004; Garcia y col., 2002). T. solium es un parásito zoonótico porque también produce cisticercosis en los cerdos (de hecho, la carne con “granillo” o “tomatillo” es muy cotizada en algunos sitios de la República Mexicana) y éstos, a su vez, infectan al hombre para desarrolle teniosis luego de la ingestión de su carne infectada.

Cuando el ser humano es infectado se denomina cisticercosis humana, mientras que si lo es el cerdo se denomina cisticercosis porcina y ambos resultan infectados por las formas larvarias o cisticercos. En Latinoamérica la localización de los cisticercos es específicamente en el sistema nervioso central, es la más dañina para la salud y se le denomina neurocisticercosis. La cámara anterior del ojo, el corazón y la lengua son otras regiones corporales en donde pueden alojarse los cisticercos, aunque en los cerdos y en los habitantes de los países asiáticos pueden establecerse en sus tejidos musculares.

La teniosis es producida por un parásito adulto o tenia, cuya localización es el intestino delgado de los seres humanos. Los sitios en los que se encuentran a los parásitos les permiten sobrevivir, competir exitosamente con su hospedero para la obtención de sus nutrientes y evitan cualquier tipo de respuesta inmunológica en su contra. Para las tenias, su localización en el intestino delgado, les permite la obtención de nutrientes procesados y el abastecimiento de sus requerimientos metabólicos.


Palabras clave: Taenia solium, cisticercosis en humano y en cerdos.
Este artículo ha sido visitado 19860 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.00 puntos
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído