Top de autores

Martes 29 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Venegas Giacomozzi Juan Carlos.
Hombre joven con signos de focalización neurológica
Rev Chil Med Inten 2006; 21(1)  : 43

Fragmento
 

Hombre de 43 años, médico, sin antecedentes vasculares que se presenta con un segundo episodio de focalización neurológica. Se realizó Ecocardiograma Trans-Toráxico informado sin hallazgos patológicos.

El Ecocardiograma Transesofágico, sin embargo mostró una masa ovalada de bordes irregulares en relación a velo coronariano derecho.

Además, en la visión longitudinal, se aprecia una masa ovalada unida al velo coronariano derecho por un fino pedículo, cuyo diagnóstico inicial por imágenes de fibroelastoma fue confirmado por la histología.

El Fibroelastoma papilar es un tumor cardiaco benigno infrecuente que se origina principalmente en el endocardio valvular. Corresponde al 15-20% de los tumores cardíacos en los estudios patológicos y es el más común de las válvulas cardíacas. Puede provocar importantes complicaciones embólicas incluyendo la muerte; muchas veces es un hallazgo de la necropsia. Su localización, por orden de frecuencia, es en la válvula aórtica 45% y en la válvula mitral (36%). Su relación con embolías es mayor en la localización mitral y luego en la aórtica. Frente a la presencia de un fibroelastoma sintomático (con embolía demostrada) o con un tamaño >1.0 cm. y móvil, en válvulas izquierdas, se recomienda su extirpación.


Palabras clave: Fibroelastoma papilar, tumor cardiaco, endocardio valvular
Este artículo ha sido visitado 8820 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído