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Martes 29 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Martínez D Cecilia María.
Técnica, tecnología, ciencia e innovación: Una relación inseparable al servicio de la humanidad
CES Odontología 2005; 18(1)  : 7-8.

Completo
 

La reflexión sobre la técnica, la tecnología, la ciencia y la innovación y sus consecuencias sobre la sociedad, nos lleva necesariamente a comprender la magnitud de los cambios actuales, no sin antes descifrar cuál sería un buen significado para cada uno de los términos propuestos.

El concepto técnica proviene del griego téxun que significa arte y maestría y se define como el conjunto de mecanismos y máquinas, sistemas y medios para dirigir, recolectar, conservar, reelaborar y transmitir energía y datos.

La palabra tecnología, del griego tecné que significa arte u oficio, y logos que quiere decir conocimiento o ciencia, se aplica al proceso de diseño de herramientas y máquinas para incrementar la productividad.

La ciencia, del latín scientia, scire, “conocer”; se refiere al conocimiento sistematizado en cualquier campo, suele aplicarse a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable.

La innovación es el proceso de creación, desarrollo y aplicación de una nueva idea; es decir, materialización del acto creativo.

Estas cuatro palabras reunidas deben estar al servicio de la humanidad, para mejorar su calidad de vida, para ser justos, viables y éticos. No puede concebirse ningún desarrollo sin que tenga en cuenta a los seres humanos y al ambiente que nos rodea.

La profundidad y rapidez de los cambios que estamos viviendo, la creciente tecnologización, automatización y robotización del mundo, la revolución informática, biotecnológica y comunicacional, la globalización, nos indican que estamos ante nuevos paradigmas para los cuales la educación y, especialmente la terciaria o superior, debe prepararse a fin de formar seres en libertad con responsabilidad y autonomía con ética.

La construcción del conocimiento actualmente es una tarea eminentemente histórica, colectiva, interdisciplinaria con pretensión de transdisciplinariedad. Hoy como nuna está demostrada la falibilidad inherente al conocimiento humano, y la temporalidad del mismo; hoy la complejidad y el caos son maneras de abordar el conocimiento y por ello es una obligación de la Universidad entablar un diálogo directo con el nuevo mundo, con un nuevo tiempo de grandes avances y gran complejidad, porque su principal tarea es promover la capacidad creativa de quienes viven y vibran en ella para aportar al desarrollo político, económico y social del país, no sólo en su papel de la formación de la conciencia crítica de la sociedad, sino también a través de una investigación pertinente y de relevancia social.


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