Top de autores

Miércoles 30 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Villalobos Figueroa Carlos, Herrera Amaya Octavio.
Neoplasia intraepitelial cervical:
Estudio citocolpohistopatológico
Rev Enfer Tract Gen Inf 2008; 2(1)  : 11-17

Resumen
 

Introducción: En México el cáncer cervicouterino (CaCu) representa el tercer lugar como causa de defunción y el primer lugar si se toma en cuenta sólo el sexo femenino, con un total de 4,500 defunciones anuales (una muerte cada dos horas). La citología cervical es una prueba de tamizaje para la detección oportuna de lesiones precursoras y detección de CaCu.

Material y métodos: Este estudio se realizó de enero a junio del 2008 en el Departamento de Colposcopia del Hospital General, Dr. Salvador Zubirán, Chihuahua, Chih. Se revisaron 150 pacientes entre los 15 y 70 años, los procedimientos realizados fueron citología, colposcopia, biopsia y cono cervical.

Resultados: El diagnóstico citológico para neoplasia intraepitelial cervical (NIC) fue de 98%, el diagnóstico colposcópico para NIC fue de 92.67%, en los dos el más frecuente fue NIC-II. Por biopsia y cono se muestra un diagnóstico total de NIC de 50.67%, siendo el más común el NIC-I, asimismo, corresponde 13.33% al CaCu y 34.67% para cervicitis.

Conclusión: La citología es la prueba inicial para detectar CaCu complementado con estudio colposcópico. La biopsia y el cono del cuello uterino son el estándar de oro para el diagnóstico definitivo de las lesiones cervicales.


Palabras clave: Neoplasia intraepitelial cervical, cáncer cervicouterino, citología, colposcopia y diagnóstico.
Este artículo ha sido visitado 5601 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído