El perfil del docente universitario en México.

Una visión a través de la historia 

Autores: Pérez Contreras Irma, Pérez Fuentes Ricardo, Enríquez Guerra Miguel Ángel, Quiróz Díaz María del Carmen

Resumen

Introducción: El docente para el siglo XXI, escribe el profesor colombiano Álvaro Recio, será un pedagogo-investigador con una honda formación humana y social, de modo que se convierta en agente de cambio de él mismo, de sus alumnos y de la comunidad circundante. Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo analizar el perfil del docente universitario a través del tiempo a partir de la revolución mexicana de 1910 y describir aquellos hechos más relevantes en la evolución de la educación superior en México. Material y métodos: Para tal propósito se realizó una investigación documental a partir de la revolución en México de 1910 hasta la actualidad. Se investigaron los diferentes perfiles del docente según los momentos históricos y los hechos más sobresalientes que lo acompañaron. Conclusiones: A lo largo de la historia del Sistema Educativo Mexicano se han observado notables cambios en la definición del perfil del docente universitario, todas ellas como respuesta a los momentos históricos-sociales y económicos en los cuales se encontraba inmersa la sociedad en ese momento, estos hechos han demostrado que a través del tiempo la educación superior ha participado de manera importante en el desarrollo del país y en el futuro deberá estar siempre a la vanguardia de los nuevos retos que la globalización impone. La participación del docente universitario ha sido fundamental en estos cambios trascendentales.

Palabras clave: Perfil del docente educación superior sistema educativo mexicano.

2011-03-01   |   3,785 visitas   |   33 valoraciones

Vol. 1 Núm.6. Mayo-Agosto 2010 Pags. 26-35 De Med Expert 2010; 1(6)