Top de autores

Miércoles 30 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Herrera Villalobos Javier Edmundo, Sil Jaimes Paloma Adriana, Pinal González Fausto Manuel, Garduño Alanís Adriana, Santamaría Benhumea Acela Marlen, Rueda Villalpando José Pablo.
Asociación de Índice de HOMA en Hipertensión Inducida por el Embarazo
Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2012; 26(2)  : 2-6

Resumen
 

Introducción: La hipertensión inducida por el embarazo afecta del 8 al 14% de las gestantes a nivel mundial, con gran impacto en la morbilidad y mortalidad materna y perinatal. Su etiología multifactorial incluye factores genéticos, inmunológicos, resistencia a la insulina y deficiencias nutricionales. La resistencia a la insulina ha sido vinculada a la hipertensión inducida por el embarazo, mostrando un riesgo incrementado de enfermedad cardiovascular. El índice de HOMA es un modelo matemático que permite realizar estimaciones clínicas de resistencia a la insulina mediante las concentraciones séricas de glucosa e insulina. El objetivo del presente estudio es determinar la asociación de resistencia a la insulina mediante el uso de índice de HOMA en pacientes con diagnóstico de preeclampsia y pacientes embarazadas normotensas.

Objetivo: Determinar la asociación del Índice HOMA en pacientes con preeclampsia y embarazadas normotensas.

Metodologia: Se diseñó un estudio de casos y controles, calculando el Índice HOMA en pacientes con preeclampsia (casos), y en pacientes embarazadas normotensas, (controles). Se reclutaron un total de 68 pacientes (23 casos y 45 controles, con una relación 1:2), ambos grupos sin patología de diabetes gestacional o pregestacional, hipertensión crónica, cardiopatía, eclampsia, insuficiencia renal, mujer con embarazo gemelar, o con manejo previo de alteraciones metabólicas; todas las pacientes fueron incluidas en la segunda mitad de embarazo, y pareadas por edad materna y edad gestacional. Formula: HOMA= Insulina (mcUI/ml) X glucosa (mg/dl) / 405. Considerándose como resistencia a la insulina valores de Índice HOMA > 2.0.

Resultados: El promedio de índice de HOMA en el grupo de casos fue de 4.72 ± 5.93 vs 2.06 ± 1.50 del grupo control. La media del Índice de HOMA en el grupo de preeclampsia se encontró significativamente elevado comparado con el grupo control (4.72 ± 5.93 vs 2.06 ± 1.50) (p = 0.0058) Encontrándose una asociación del Índice de HOMA con mayor riesgo de desarrollar preeclampsia (OR: 2.34 95%, IC 0.82-6.63).

Conclusiones: En conclusión, nuestros resultados demuestran que existe una asociación entre el Índice de HOMA en las pacientes con preeclampsia. Y puede ser considerado como una prueba como factor de riesgo para el desarrollo del síndrome de preeclampsia. Y una participación importante en la fisiopatología del síndrome de preeclampsia.


Palabras clave: Preeclampsia, Índice de HOMA, resistencia a la insulina, síndrome metabólico.
Este artículo ha sido visitado 4750 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 6.67 puntos
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído