Top de autores

Miércoles 30 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Santamaría Benhumea Acela Marlen, Garduño Alanís Adriana, Nava Díaz Pamela Montserrat, González Carbajal Nora Priscila, Herrera Villalobos Javier Edmundo, Ramírez Lozada Tito.
Costo-efectividad de la prueba de tamizaje de glucosa y curva de tolerancia oral a la glucosa para el diagnóstico de Diabetes Mellitus Gestacional
Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2011; 25(2)  : 15-21

Resumen
 

Antecedentes/objetivos: Determinar el Costo-Efectividad (CE) de la prueba de Tamiz de glucosa (Tamiz) y Curva de Tolerancia Oral a la Glucosa (CTOG) para Diabetes Mellitus Gestacional (DMG) en términos de años de vida por discapacidad evitados (AVAD).

Métodos: Estudio Prospectivo de CE realizado en un Hospital Materno Perinatal. Se incluyeron 382 pruebas de Tamiz y 356 de CTOG para diagnóstico de DMG. Variables Independientes: Costo Total Prueba TAMIZ (CTTAMIZ) y Costo Total CTOG (CTCTOG), Variables Dependientes: Se calculó de acuerdo a las fórmulas estándar de Murray, Años de vida ajustados por discapacidad evitados por Tamizaje de glucosa (AVADETAMIZ), Años de vida ajustados por discapacidad evitados por Curva de tolerancia oral a la glucosa (AVADECTOG) Costo por Año de Vida Ajustado por discapacidad evitado por Tamizaje de glucosa (CostoAVADEpTAMIZ), Costo por Año de Vida Ajustado por discapacidad evitado por Curva de tolerancia oral a la glucosa (CostoAVADEpCTOG).

Resultados: El CTTAMIZ fue de $77,075.36, el CTCTOG fue de $95,075.36, los AVADETAMIZ fueron de 545.57 años, los AVADECTOG fueron de 1,734.27 años, el CostoAVADEpTAMIZ fue de $141.44 pesos, el CostoAVADEpCTOG fue de $54.82 pesos.

Conclusión: La prueba de CTOG para la detección de DMG resulta tener una mayor efectividad a un costo menor sobre la prueba de TAMIZ.


Palabras clave: Costo-efectividad, tamiz de glucosa.
Este artículo ha sido visitado 6189 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.43 puntos
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído