Top de autores

Martes 29 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Zabaraín Cogollo Sara.
Caracterización del desarrollo psicoafectivo en niños y niñas escolarizados en etapa de latencia (6-12 años de edad) de estrato socioeconómico uno, pertenecientes al núcleo educativo No. 12 de la ciudad de Santa Marta
Pensando Psicología 2006; 2(2)  : 17-26

Resumen
 

El desarrollo psicoafectivo está relacionado con los aspectos esenciales del ser humano; los procesos sociales, afectivos, cognitivos y sexuales que lo marcan durante toda su vida.

Lo anterior implica un conocimiento integral de los cambios constitucionales continuos y aprendidos que se están sucediendo dentro de un proceso permanente, esencial y evolutivo del hombre, en los cuales es importante entender la integración y organización de las distintas conductas en cada proceso. Se hace necesario la revisión de los procesos inherentes a la infancia para prever situaciones que constituyan una problemática en el ámbito social y generen problemas en el niño durante su desarrollo, debido a que la comprensión de los procesos de la evolución psicoafectiva y el total conocimiento de la interacción entre las fuerzas externas e internas que forman la personalidad del individuo, permiten comprender aquellos aspectos que influyen en el normal funcionamiento de la estabilidad emocional. La etapa de latencia es una etapa que trascurre en el período de 6-7 años a los 12 años, en la que se produce una desexualización progresiva de los pensamientos y de los comportamientos mediante un importante trabajo de rechazo que permite las sublimaciones, lo anterior, da lugar al desplazamiento de los objetivos pulsionales hacia objetivos más socializados (se afianzan los intereses sociales, las relaciones con pares y el proceso escolar), e implica que el trabajo intelectual que el niño realiza se vuelva más sólido, más seguro, y mucho más relacionado con la acción.

El niño en etapa escolar (6,7-12 años), atraviesa el conflicto que el denomino industria vs. inferioridad, en el cual, todos los niños aprenden las destrezas propias de su cultura. En el período escolar aprenden a leer y escribir y a manejar determinados conceptos en aritmética. Es en esta edad cuando la productividad adquiere verdadera importancia ya que todo lo que hace el niño va encaminado a surtir un efecto sobre los adultos, y es cuando el niño desarrolla el concepto positivo de sí mismo.

El estudio del desarrollo psicoafectivo del niño en el período de latencia, permite conocer aquellos aspectos que producen cambios en el psiquismo del niño y generan en él angustia, contrastando lo propuesto por la teoría psicoanalítica con el fin de determinar los vacíos relacionados con estos postulados y la realidad actual.

Este artículo pretende presentar un informe acompañado de datos que describan el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas en etapa de latencia, confirmando la presencia de ésta adicionalmente en los niños de la ciudad de Santa Marta representa un apoyo a investigaciones relacionadas con la infancia en todos sus ámbitos.


Palabras clave: desarrollo psicoafectivo, infancia, latencia, sexualidad, capacidad de logro.
Este artículo ha sido visitado 37748 veces.
   
Diciembre-Mayo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído