Top de autores

Miércoles 30 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Espinosa Fernández Roberto, Gascón Guerra Gerardo, Ceja Andrade Israel, Alcalá  K, Barcena  F, Del Real  M.
Efecto de la combinación de hipoclorito de sodio y clorhexidina en la irrigación endodóntica.
Estudio al MEB
Endo Act 2014; 9(2)  : 14-18

Resumen
 

El objetivo de este estudio de investigación in vitro es determinar el efecto de la mezcla del hipoclorito de sodio y la clorehexidina como irrigantes en la terapia endodóntica por medio del MEB.

Materiales y métodos: En este estudio de investigación in vitro, fueron utilizados 12 premolares de reciente extracción por motivos de ortodoncia. Solamente fueron utilizados premolares uni-radiculares y con su conducto radicular recto. Fueron divididos aleatoriamente en cuatro grupos experimentales, de tres premolares cada uno. El proceso del tratamiento de todas las piezas fue efectuado en la misma forma. La diferencia fue la irrigación que se utilizó en cada uno de los grupos: Grupo N1 (G1) Control negativo.- Instrumentación sin irrigación. Grupo N2 (G2) Irrigación NaOCl 3% (cloralex). Grupo N3 (G3) Clorhexidina al 2% (Bexident). Grupo N4 (G4) NaOCl 3%/Clorhexidina al 2%.

Resultados: El Grupo 2: (NaOCl 3%), y 3 (clorhexidina), en los dos casos, el proceso de limado mas la irrigación, mostró la formación de smear leayer en toda la longitud del conducto. Grupo N4, (Mezcla NaOCl 3% y clorhexidina 2%) mostraron residuos del precipitado de la mezcla adheridos a toda la pared interna del conducto en conjunto y sobre el smear leayer en forma de hojuelas escamosas.

Conclusión: Los resultados de este estudio de investigación mostraron que el Grupo con mezcla de irrigación intra conducto de hipoclorito de sodio al 3% y clorehexidina al 2% causan la precipitación de sales en forma escamosa de color marrón, adheridas a la superficie interna del conducto y cámara pulpar. Los grupos 2 y 3 irrigados con NaOCl y clorhexidina no se formó ningún tipo de elemento extraño en el interior del conducto.


Palabras clave: Clorhexidina, clorhexidina en endodoncia.
Este artículo ha sido visitado 12626 veces.
   
Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído