Top de autores

Miércoles 30 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Sachse Aguilera Matthias, Sesia  Paola María, García Rojas Mónica Iliana.
Calidad de la atención durante el parto normal en establecimientos públicos de salud en el estado de Oaxaca
Avan Cien. Sal Med 2013; 1(1)  : 17-36

Resumen
 

Introducción: El estudio valora la calidad de la atención brindada a mujeres oaxaqueñas durante el parto normal en Centros de Salud (CS) y hospitales públicos, de acuerdo al marco normativo nacional y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Material y métodos: Este estudio descriptivo, retrospectivo y transversal se realizó en 2011-2012 en zonas rurales pertenecientes a las seis jurisdicciones sanitarias de los Servicios de Salud de Oaxaca. El diseño del marco muestral fue probabilístico, utilizando un muestreo por conglomerados, donde las unidades primarias fueron los CS y las unidades secundarias, mujeres. El tamaño de muestra de los CS fue estimado con un nivel de confianza del 95% (Z2/2)α con un 0.5 de probabilidad de rechazo (p), 0.5 de probabilidad de aceptación (q) y un rango de error de 0.1 (d2), obteniéndose una muestra de N = 64; así como de 320 mujeres, de las cuales 138 resultaron haber tenido partos normales en establecimientos públicos. La información se recopiló con las mujeres mediante un cuestionario semi-cerrado.

Resultados: En la atención obstétrica, es común no utilizar prácticas estandarizadas y recomendadas en el marco normativo y emplear otras consideradas innecesarias y hasta dañinas para las usuarias en CS y hospitales. Diferencias significativas en algunas de las variables sugieren que los CS se atienen más al marco normativo que los hospitales.

Conclusiones: Con base en lo establecido en el marco normativo nacional e internacional, la calidad de la atención obstétrica para partos normales en ambos niveles es deficiente en varios aspectos, especialmente en los hospitales.


Palabras clave: Atención perinatal, calidad de la atención de salud, humanización de la atención, investigación sobre servicios de salud, México, Oaxaca, parto normal, servicios de salud materna.
Este artículo ha sido visitado 1078 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído