Top de autores

Martes 29 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Agramonte Centelles Ileana, Herrera Soto Martha, Gómez Cabrera Clara G, Padilla González Carmen M.
Efectividad de la cirugía ambulatoria en la dacriocistitis crónica
Rev Cubana Oftalmol 2004; 17(1)  :

Resumen
 

La dacriocistitis es la inflamación del saco lagrimal, cuyo tratamiento es quirúrgico. El presente trabajo tiene como objetivo comparar la evolución posoperatoria en pacientes ambulatorios y hospitalizados, teniendo en cuenta las complicaciones que se presentaron, el grado de satisfacción del paciente y los costos institucionales en cada grupo. El estudio descriptivo, prospectivo de 202 pacientes operados de dacriocistorrinostomía, se conformaron en dos grupos ambulatorios y hospitalizados, en el período comprendido de enero del 2000 a abril de 2002.

En ambos grupos se evaluaron y compararon los resultados quirúrgicos y los costos institucionales y para el paciente incluidos. El 56% de los pacientes hospitalizados y el 48,03% de los ambulatorios fueron mayores de 61 años, el sexo femenino predominó en un 57% de los hospitalizados y en el 66,6% de los ambulatorios. El 97% de los pacientes hospitalizados y el 97,5% de los ambulatorios no tuvieron complicaciones.

La media del costo institucional fue de $284 por paciente operado. El 93,7% de los pacientes ingresados prefirieron la cirugía ambulatoria y el 100% de los ambulatorios se sintió satisfecho. Los dos grupos de pacientes presentaron una distribución de edad y sexo similar, prevaleció la ausencia de complicaciones en ambos grupos, así como el éxito quirúrgico, con la cirugía ambulatoria se ahorró un total de $32 400 en moneda nacional.


Palabras clave: Dacriocistitis, tratamiento, evolución, complicaciones, cirugía.
Este artículo ha sido visitado 5699 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído