Top de autores

Martes 29 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Razón Behar Roberto.
Prevención de las infecciones respiratorias agudas.
Presente y futuro
Rev Cubana Pediatr 2003; 75(4)  : .

Resumen
 

Las infecciones respiratorias agudas (IRA), son las causas más frecuentes de morbilidad en el mundo y de elevada mortalidad particularmente en los países en desarrollo. Los virus son los agentes etiológicos más frecuentes. Los virus influenza a y b, y el virus sincitial respiratorio (VSR) son los más importantes por la severidad de la enfermedad y por la alta transmisibilidad. Las bacterias, principalmente el Streptococcus pneumoniae (neumococo), y el Haemophilus influenzae tipo B (Hib), son las causas más frecuentes de neumonías adquiridas en la comunidad.

Las estrategias generales en la prevención y en el tratamiento se basan en: evaluar sistemáticamente los conocimientos existentes acerca de las IRA, divulgarlos y aplicarlos, desarrollar una guía nacional para las indicaciones de los antibióticos, aplicar las vacunas existentes: DPT, triple viral (SRP), anti-Hi, incrementar la inmunización contra el neumococo y los virus influenza, particularmente en grupos de riesgo y desarrollar y evaluar nuevas vacunas contra el VSR, Haemophilus influenzae no serotipificables, Bordetella pertussis y otros agentes infecciosos que afectan el aparato respiratorio.

Se realiza una revisión de nuevos agentes y drogas antivirales, así como del desarrollo presente y futuro de las inmunizaciones contra los principales virus y bacterias, que causan infecciones respiratorias agudas.


Palabras clave: Infecciones del tracto respiratorio, prevención y control, virus de la influenza a, virus de la influenza b, inmunología, vacuna, uso terapéutico, niño.
Este artículo ha sido visitado 8785 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído