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Revista Chilena de Medicina Intensiva
Enero-Marzo 2006, Volúmen 21, 1
Rev Chil Med Inten 2006 21 1
Datos Grals. de la Revista
Información Legal
MEDICINA INTENSIVA es el órgano de difusión de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva. Es una revista destinada a todos los profesionales que desarrollan sus actividades en el campo de la Medicina Intensiva.

Los trabajos que se publiquen serán revisados por el Comité Editorial; se exigen los elementos científicos básicos para aceptar su publicación:

1. Trabajos originales, sean experimentales, clínicos epidemiológicos o estadísticos de revisión.
2. Revisiones de temas importantes que tengan por objeto una puesta al día. Su extensión será calificada por el editor.
3. Perspectivas en la investigación o aplicaciones clínicas, epidemiológicas o de programas en el campo de la Medicina Intensiva. Texto con referencias bibliográficas de un máximo de 10 hojas, tamaño carta a doble espacio.
4. Cartas al editor, referentes a comentarios específicos a publicaciones de la revista. Máximo 1 hoja, tamaño carta, doble espacio.
5. Resúmenes de congresos o simposios que serán publicados como suplementos de la revista, con costos que serán cubiertos por los solicitantes.
6.
Listas resumidas de reuniones, cursos y congresos en los temas de la revista. Deberán ser enviadas con cuatro meses de anticipación.
7. Resúmenes de publicaciones importantes en el campo de la Medicina Intensiva aparecidos en otras revistas.

NOTA: El contar con una copia de respaldo de los trabajos es responsabilidad de los autores.
a) Enviar el documento en original y 2 copias al Comité Editorial de la Revista (Bernarda Morín 488, Providencia, Santiago).
b) Dirección y teléfono del primer autor.
c) Autorización para no usar la información en otra revista o diario mientras no sea publicada por Paciente Crítico.
d) Especificar el área o campo de la Medicina Intensiva en la cual se ubica la publicación.
e) Los documentos tipo 1, 2 ó 3 serán analizados por tres revisores y devueltos al autor, en caso de observaciones, con carta del editor. La publicación se hará en el curso de tres a seis meses después del envío.

1.1 Investigación
Los trabajos deben ser inéditos y entregarse en un ejemplar original, en papel tamaño carta, a doble espacio, escrito por una sola cara, con un margen de 4,0 cm. Si es digitado usar tipo de letra New York, cuerpo 12.
Los originales deben atenerse a las normas internacionales para la publicación de trabajos médicos científicos, y pueden ser devueltos al autor (autores) para su corrección o para darles una forma adecuada.

El orden de las diversas partes de un trabajo científico es el siguiente:

a) Resumen: que no exceda de veinte líneas en el original, acompañado de un resumen en inglés.
b) Introducción: breve exposición de los motivos de la investigación realizada y de la literatura pertinente, excluyendo descripciones de conocimientos básicos.
c) Material y Método: descripción del material de estudios y del método aplicado para su análisis, entrando en detalles sólo cuando sea nuevo u original.
d) Resultados
e) Discusión o comentarios
f) Conclusiones
g) Bibliografía:
que debe incluir únicamente la que se cita en el texto. Las citas de revistas deben hacerse del modo siguiente: apellido e iniciales del nombre(s) del autor(es); en casos de varios autores se separarán por coma (,) finalizando con punto (.); título del trabajo en el idioma original, finalizando con punto (.); nombre de la revista abreviado en la forma indicada en el Index Medicus, seguido de coma (,); año, seguido de punto y coma (;); volumen, indicado con números arábigos, el número de la revista en paréntesis, seguido de dos puntos (:); página inicial y página final separada por guión, seguido de punto (.). Las citas de libros o capítulos de libros deben referirse de la siguiente manera: autores del capítulo (.), nombre del capítulo (.), (En:) autores del libro (,), nombre del libro (,), número de edición (,); lugar de edición (,), casa editorial (,), año (;), página inicial y final (.). La bibliografía debe ordenarse de acuerdo a aparición en el texto y numerarse correlativamente.
1.2. Casos Clínicos

Los trabajos referentes a casos clínicos deberán incluir un breve resumen de la anamnesis, las investigaciones de laboratorio que sólo tengan relación con el cuadro en cuestión, un pequeño comentario y un resumen final. No deben incluirse revisiones de la literatura. Los trabajos para la sección "Imágenes en Medicina Intensiva" pueden incluir un máximo de 3 referencias y para la sección de Diagnóstico un máximo de 5.

1.3. Ilustraciones y Tablas

Las figuras (fotografías, gráficos, etc.) deben venir en hojas separadas, numeradas (numerales arábigos) y con una indicación del sitio en que deberán intercalarse en el texto del original y al margen del mismo. Las fotomicrografías (enfocando exclusivamente la región de interés), reproducciones de radiografías (copia positiva) y, en general, toda ilustración gráfica debe ser de muy buena calidad técnica y deben indicar en el reverso su posición, se recomienda diapositivas igualmente señalizadas.
Asimismo, deberá llevar al dorso con lápiz un número que la individualice, como también el título del trabajo y nombre del autor. Los gráficos y dibujos deben ser enviadas en diskette acompañados de una copia impresa en sistema láser o calidad similar.
Las tablas deben reducirse a los datos estrictamente indispensables, en lo posible dactilografiadas en el texto mismo y numerales romanos. Tanto las figuras como las tablas deben acompañarse de las leyendas descriptivas que expresen con precisión el contenido. Para la publicación deben entregarse las ilustraciones gráficas originales en blanco y negro, tamaño apropiado y uniforme para todas.

1.4. Disposiciones varias

Todo manuscrito debe indicar el nombre y apellido del o de los autores, servicio, cátedra o departamento universitario de donde procede, y, al pie del mismo, su dirección postal. Los títulos de los trabajos deben ser breves y concisos. En caso de no reunir este requisito, será abreviado de acuerdo con el autor. No se aceptarán en las correcciones de pruebas modificaciones en desacuerdo con los originales. Los trabajos deben tener una extensión y un número de figuras y tablas razonables. El Comité de Redacción podrá pedir al autor la reducción de los trabajos muy extensos.
Los trabajos, para ser publicados, deben tener una extensión máxima de 10 páginas y, para los casos clínicos, de 5.
La solicitud de apartados debe ser pedida por escrito, una vez que se le comunique al autor que su trabajo fue aceptado, y serán de cargo de los autores.
El Comité Editor se reserva el derecho de rechazar trabajos que no cumplan con los requisitos.

2. REVISION DE TEMAS IMPORTANTES
Tendrán libertad en su presentación, y los revisores y el editor podrán hacer sugerencias al autor sobre formato y extensión del documento y aceptar o rechazar el tema.

3. PERSPECTIVAS
La importancia del tema será calificada por el Comité Editor.

Revista Chilena de Medicina Intensiva
Dr. Sebastián Ugarte U.
E mail: sugarteu@vtr.net
Editor Jefe

Órgano oficial de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva
Bernarda Morín 488, Providencia, Santiago de Chile
Teléfono (56-2) 2253082 - Fax (56-2) 3440358
E-mail: socinten@entelchile.net

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