Caracterización clínica y paraclínica de los pacientes pediátricos con diagnóstico de leucemia linfoide aguda atendidos en el Centro Javeriano del Oncología (2004-2012)

Autores: Angarita Ribero Claudia Tatiana, Duitama Vergara Lía Lorena, Hurtado Sánchez Martha Jimena, Córdoba Núñez María Adelaida, Guzmán Cruz Paula Carolina

Resumen

Introducción: la leucemia linfoide aguda (LLA) es la neoplasia infantil más frecuente. Considerando que no hay estudios de tamizaje efectivos, se debe optimizar el proceso diagnóstico, identificando las características clínicas y paraclínicas más frecuentes. Objetivo: Estimar la frecuencia de alteraciones paraclínicas, signos y síntomas iniciales en pacientes con LLA atendidos en el Centro Javeriano de Oncología. Métodos: Se revisaron todas las historias de pacientes de 0 a 15 años de edad desde octubre del 2004 hasta junio del 2012. Se estimaron frecuencias de los hallazgos más frecuentes. Resultados: Se evaluaron 54 pacientes. Dentro de los hallazgos clínicos la palidez mucocutánea fue el más frecuente (66 %), seguida por la afectación del estado general (53 %). La trombocitopenia se encontró en el 81 % de los casos. Conclusión: Las características clínicas y paraclínicas no son específicas de LLA, lo que puede ocasionar confusión en el personal médico; sin embargo, conocer la clínica permite un diagnóstico oportuno.

Palabras clave: Leucemia pediatría diagnóstico.

2014-03-14   |   227 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 54 Núm.3. Julio-Septiembre 2013 Pags. 316-321 Univ Méd Bogotá Colombia 2013; 54(3)