Orientaciones para la implementación de un programa de mantenimiento de la salud en los servicios de salud universitarios.

Aportes desde la experiencia de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia 

Autores: Becerra Martínez Nelci Astrid, Alba T Luz Helena, Granados María Constanza

Resumen

El fortalecimiento de las universidades como escenarios para la promoción de salud va de la mano de la reorientación de los servicios médicos universitarios hacia el fomento de hábitos de vida saludables con perspectiva biopsicosocial. La apertura del servicio médico en la Pontificia Universidad Javeriana (sede Bogotá) permitió implementar el programa de mantenimiento de la salud dirigido a la comunidad universitaria. El objetivo de este trabajo es compartir la experiencia de esta universidad en cuanto al diseño, implementación y evaluación de dicho programa en el que se llevan a cabo actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad bajo el enfoque de riesgo. Estas acciones han contribuido a la reorientación del servicio médico universitario, a la articulación de recursos, servicios y experiencias internas y externas, así como al fortalecimiento de la universidad como una institución educativa promotora de salud. Se enfrentan aún desafíos que constituyen un reto para la consolidación de la experiencia actual.

Palabras clave: Promoción de la salud servicios de salud para estudiantes medicina preventiva universidades conductas saludables estilo de vida.

2014-03-14   |   351 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 54 Núm.3. Julio-Septiembre 2013 Pags. 322-327 Univ Méd Bogotá Colombia 2013; 54(3)