Comparación del cambio del volumen macular entre ojos con y sin mejoría visual después de fotocoagulación en edema macular diabético

Autores: Lima Gómez Virgilio, Razo-Blanco Hernández Dulce Milagros, García Rubio Yatzul Zuhaila

Resumen

Objetivo: Comparar el cambio del volumen macular entre ojos con y sin mejoría visual después de fotocoagulación en edema macular diabético. Material y Métodos: Estudio observacional, retrospectivo, longitudinal, comparativo, en ojos con edema macular diabético. La muestra se dividió en grupos: con mejoría visual tres semanas después de la fotocoagulación (grupo 1) y sin mejoría (2). Se compararon entre los grupos los promedios de cambio del volumen macular (potencial, absoluto y porcentual, t de Student). Resultados: 115 ojos, 50 ojos del grupo 1 y 65 del 2; el volumen macular antes y después del tratamiento y sus cambios potencial, absoluto y porcentual no difirieron entre grupos. El 13.9% de la muestra (intervalo de confianza [IC] 95%: 9.1-23.9) presentó mejoría visual y reducción significativa del volumen; la proporción de ojos con reducción significativa del volumen no difirió entre grupos (p = 0.3). En ojos sin pérdida visual inicial disminuyeron el volumen y la capacidad visual (p = 0.012); fue más frecuente encontrar ojos sin mejoría visual y disminución no significativa de volumen que con mejoría visual y reducción significativa de volumen. Conclusión: La reducción del volumen macular no fue suficiente para explicar la mejoría visual. Para optimizar el desenlace en estos pacientes, se requiere identificar características funcionales con valor pronóstico.

Palabras clave: Edema macular clínicamente significativo (EMCS edema macular diabético mejoría visual retinopatía diabética volumen macular.

2014-03-18   |   776 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 150 Núm.1. Enero-Febrero 2014 Pags. 18-23 Gac Méd Méx 2014; 150(1)