Evaluación diagnóstica de conocimientos y competencias en estudiantes de medicina al término del segundo año de la carrera:

El reto de construir el avión mientras vuela 

Autores: Martínez González Adrían, Trejo Mejía Juan Andrés, Fortoul van der Goes Teresa Imelda, Flores Hernández Fernando, Morales López Sara, Sánchez Mendiola Melchor

Resumen

Introducción: En la literatura latinoamericana hay escasa información sobre la retención de conocimientos y la evaluación de competencias entre los estudiantes de medicina en el transcurso de la carrera, durante los cambios de planes de estudio. Objetivo: Evaluar el grado de conocimientos, así como de competencias, al término del segundo año de la licenciatura de medicina en un nuevo currículo. Métodos: Estudio observacional, transversal, entre estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se evaluó formativamente la primera generación de estudiantes del Plan de Estudios 2010, como parte de la evaluación integral del programa. La evaluación tuvo dos componentes: teórico y práctico. Resultados: Se evaluó a 456 estudiantes (87%) de los 524 que acreditaron el segundo año del plan 2010. El examen teórico constó de 211 ítems, con una media de 60 ± 14.5, un índice de dificultad de 0.60 y un alfa de Cronbach de 0.85. La media del examen clínico objetivo estructurado (ECOE) fue de 58 ± 9, la del alfa de Cronbach, de 0.36 y la del coeficiente G, de 0.48. Se obtuvieron resultados por área de conocimiento, asignatura y estación. Conclusiones: En general, los resultados fueron aceptables, en comparación con las evaluaciones escritas efectuadas anteriormente al final del segundo año, lo cual sugiere que el nuevo plan de estudios está logrando sus objetivos educativos. Por primera vez, se evaluaron formalmente las competencias en el nuevo currículo, estableciendo un punto de partida para el seguimiento de las mismas. El estudio proporciona información útil para la institución, los profesores y los estudiantes.

Palabras clave: Educación médica de pregrado evaluación formativa competencias evaluación examen clínico objetivo estructurado.

2014-03-18   |   584 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 150 Núm.1. Enero-Febrero 2014 Pags. 35-48 Gac Méd Méx 2014; 150(1)