Variaciones en la frecuencia de cáncer del aparato digestivo en el transcurso de 35 años en cuatro instituciones de la Ciudad de México de distinto nivel socioeconómico

Autores: Villalobos Pérez José de Jesús, Bourlon de los Ríos María Teresa, Loaeza del Castillo Aurora, Torres Villalobos Gonzalo M.

Resumen

Antecedentes: Desde mediados del siglo pasado se observan variaciones en la frecuencia de cáncer de aparato digestivo en Norteamérica y los países occidentales. Diversos factores ambientales, principalmente nutricionales y hábitos dietéticos, han contribuido a ello. Aunque con décadas de diferencia con respecto a EE.UU., en México, en los últimos 35 años, se han documentado dichas variaciones. Objetivo: Definir los cambios epidemiológicos de las neoplasias de tubo digestivo en las últimas tres décadas en nuestra población. Material y Métodos: Síntesis de la evidencia de 35 años de estudio observacional con registro de la frecuencia de las distintas neoplasias gastrointestinales en cuatro instituciones de la Ciudad de México con pacientes de diferente estrato socioeconómico; fue un estudio auspiciado por la Academia Nacional de Medicina de México. Correlación entre los cambios en la ocurrencia de cáncer gastrointestinal y los resultados de las dos encuestas de alimentación realizadas en este periodo. Resultados: Se evaluaron 14,325 neoplasias con confirmación histológica. El cáncer colorrectal desplazó al gástrico como la principal neoplasia gastrointestinal. Se señala la relación entre los cambios en la dieta y el aumento del cáncer colorrectal, así como un aumento del adenocarcinoma del esófago en relación con el carcinoma epidermoide en asociación con la alza en la ocurrencia de reflujo gastroesofágico y esófago de Barrett. Se vio una alta frecuencia de cáncer de la vesícula biliar en un periodo de cinco años en el Hospital Juárez de México (HJM), que podría deberse a factores genéticos y raciales. Conclusiones: Esta evidencia epidemiológica debe conducir a implementar medidas sanitarias para la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento apropiado de las neoplasias gastrointestinales.

Palabras clave: Cáncer de aparato digestivo México cáncer gástrico cáncer colorrectal cáncer de esófago cáncer de vesícula y vías biliares cáncer de páncreas hepatocarcinoma cáncer de esófago transición epidemiológica.

2014-03-18   |   1,036 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 150 Núm.1. Enero-Febrero 2014 Pags. 49-57 Gac Méd Méx 2014; 150(1)