Cáncer diferenciado de tiroides:

Una antigua enfermedad con nuevos conocimientos 

Autores: Granados García Martín, León Takahashi Alberto Mitsuo, Guerrero Huerta Francisco Javier, Taissoun Aslan Zaki Antonio

Resumen

El cáncer diferenciado de tiroides es la neoplasia endocrina más común y su incidencia parece aumentar rápidamente, aunque con un buen pronóstico; la participación de diversas especialidades médicas ha propiciado diferentes enfoques en el tratamiento e incluso varias controversias. En ausencia de estudios controlados, las recomendaciones para el tratamiento se fundamentan en conocer los factores pronósticos para la sobrevida y el control local, los efectos de los tratamientos y la morbilidad asociada. Recientemente, se han presentado avances importantes en el área de la genética y la biología molecular que tienen aplicaciones terapéuticas principalmente para la enfermedad refractaria al yodo; también se han logrado avances en el tratamiento adyuvante utilizando radiofármacos y hormonas recombinantes. Con toda esta nueva información, presentamos una revisión que pretende actualizar los conocimientos sobre una enfermedad antigua.

Palabras clave: Cáncer diferenciado de tiroides hormona estimulante de tiroides recombinante humana (rhTSH) BRAF-V600E. RET/PTC.

2014-03-18   |   856 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 150 Núm.1. Enero-Febrero 2014 Pags. 65-77 Gac Méd Méx 2014; 150(1)