Sustitución valvular aórtica mínimamente invasiva.

Primeros casos realizados en Cuba 

Autores: De Arazoza Hernández Antonio, Rodríguez Rosales Elizabeth, Rodríguez Salgueiro Fausto Leonel, Carrasco Molina Miguel Ángel, Valera Pérez Dania

Resumen

Las enfermedades de la válvula aórtica que antes eran principalmente de causa reumática, ahora son, en su mayoría, degenerativas. El advenimiento de nuevas estrategias terapéuticas, el desarrollo tecnológico y el aumento de la esperanza de vida, han favorecido el aumento de la incidencia de esta enfermedad y que los pacientes que tratamos sean, cada vez, de edades más avanzadas. Por ello se ha desarrollado la técnica de cirugía cardiovascular por mínimo acceso que pretende brindar una nueva posibilidad de tratamiento quirúrgico para el cada vez más creciente número de pacientes. En el presente artículo se presenta un informe de las 2 primeras sustitucio-nes valvulares aórticas por vía mínimamente invasiva realizadas en Cuba, con lo cual se ha logrado reducir el riesgo de infección y sangrado, la necesidad de transfusiones, el dolor posoperatorio y los tiempos de intubación y de ventilación mecánica posoperatorios; además, la estadía intrahospitalaria y el costo total de la intervención quirúrgica.

Palabras clave: Sustitución valvular aórtica válvula aórtica cirugía cardiotorácica mínimamente invasiva cirugía cardíaca.

2014-03-19   |   1,354 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.1. Enero-Marzo 2014 Pags. 105-109 CorSalud 2014; 6(1)