Acción de la inmunoglobulina A secretora en el proceso de adherencia del Streptococcus mutans al diente humano

Autores: Chamorro Jiménez Adriana Lucía, Ospina Cataño Andrea, Arango Rincón Julián Camilo, Martínez Delgado Cecilia María

Resumen

La caries dental, es una enfermedad infecciosa crónica que afecta a todas las edades, en la cual la presencia de Streptococcus mutans se constituye en una causa determinante más no suficiente para el desarrollo de dicha enfermedad, siendo éste el microorganismo más frecuentemente aislado en la cavidad oral. La Inmunoglobulina A secretora actúa como primer agente de defensa inmunológica de la superficie de la mucosa oral interfiriendo en la colonización bacteriana del diente a través de distintos mecanismos, sin embargo existen evidencias contradictorias sobre el verdadero papel en el desarrollo de la caries dental. El objetivo de este trabajo consiste en explicar mediante revisión bibliográfica desde 1990 hasta el 2009, la acción de la inmunoglobulina A secretora en el proceso de adherencia de Streptococcus mutans al diente humano.

Palabras clave: Streptococcus mutans inmunoglobulina a secretora caries dental almidón sintasa placa dental respuesta inmune oral saliva.

2014-03-22   |   1,226 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 26 Núm.2. Julio-Diciembre 2013 Pags. 76-106 CES Odontología 2013; 26(2)