La especialización hemisférica y la regulación de la conducta motora desde la perspectiva de la neurociencia cognitiva

Autores: Machado Sergio, Arias Carrión Óscar, Orellana Castillo Alejandra Verónica, Lattari Eduardo, Cardoso Silva Adriana, Nardi Antonio Egídio

Resumen

Introducción: Nuestra comprensión de la organización funcional del cerebro se debe a los avances en las técnicas de neuroimagen y a una intensa investigación clínica. Recientemente, la ciencia cognitiva (neurociencia cognitiva) en combinación con los avances tecnológicos han cambiado nuestra comprensión sobre la relación cerebro-conducta. Esta relación simbiótica ha permitido una mejor caracterización del sitio de la lesión en pacientes con trastornos cerebrales y de los patrones de activación en sujetos sanos. Objetivo: En el presente artículo se discute la contribución del hemisferio izquierdo y la participación del hemisferio derecho en la regulación de la conducta motora; esto nos permitirá comprender mejor la lateralización de las funciones motoras. Desarrollo: Los resultados apoyan la visión de un predominio del hemisferio izquierdo para el lenguaje y el control motor, y un predominio del hemisferio derecho para las funciones espaciales y la atención. Las áreas especializadas son probablemente predeterminadas y ciertas funciones están lateralizadas a uno u otro hemisferio, esto debido a la eficiente organización y procesamiento de la información en el cerebro. Conclusión: En los estudios revisados, se observaron funciones específicas para cada hemisferio, lo que sugiere la existencia de una compleja organización que recluta a varias áreas del Sistema Nervioso para el adecuado desempeño de una tarea.

Palabras clave: Conducta motora especialización funcional integración funcional integración sensitivomotora neurociencia cognitiva.

2014-03-25   |   446 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 36 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2013 Pags. 513-520 Salud Ment 2013; 36(6)