La Salud Mental Positiva de los estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango

Autores: Martínez Martínez Patricia Lorena, Vázquez Ríos Elda Raquel, Hernández Reyes Mireya, Vázquez Soto Marco Antonio

Resumen

Objetivo: Diagnosticar el nivel de Salud Mental Positiva (SMP) de la población estudiantil de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Material y métodos: Es un estudio transversal y descriptivo realizado con 967 estudiantes de todas las áreas de formación ofrecidas por la UJED en el año 2008, campus ciudad de Durango. Para tal propósito se utilizó la escala creada por María Teresa Lluch en 1999 que se apoya en el constructo de Salud Mental Positiva propuesto por Marie Jahoda en 1958. El instrumento evalúa la SMP con una escala Likert de cuatro niveles y con un alfa de Cronbach de 0.897. Resultados: Los resultados presentan una población estudiantil universitaria con 74.8% de la SMP. Dentro de las variables analizadas, el puntaje más alto corresponde a la “Satisfacción personal” (80%) y el más bajo al “Autocontrol” (63%). La diferencia en la SMP entre el semestre inicial y el terminal es de 1.03%. Todas las variables presentan una cantidad mayor excepto la “Habilidad de relación interpersonal” que posee un 1% menos. La Autonomía presentó un 2.6% más en los semestres terminales. Conclusiones: Pareciera que la universidad no está siendo un factor determinante en la modificación de la SMP entre los alumnos de nuevo ingreso y los de semestre terminales, así como el afirmar que el rasgo más débilmente evaluado de la SMP sea el autocontrol que pudiera estar impactando en las habilidades de relación interpersonal, lo que es probable que explique algunos problemas centrales de la región como la violencia y el narcotráfico.

Palabras clave: Salud mental positiva formación universitaria estudiantes.

2014-04-02   |   689 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Enero-Junio 2011 Pags. 23-37 Enlaces Académicos 2011; 4(1)