Autores: Ramírez Mayans Jaime Alfonso, Toro Monjaráz Erick Manuel, Romero Trujillo Jorge Oswaldo, Cervantes Bustamante Roberto, Zárate Mondragón Flora Elba, Montijo Barrios Ericka, Cadena León José Francisco, Cazares Méndez Josefina Monserrat
La alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV) es una entidad que se ve día a día con mayor frecuencia en la consulta pediátrica. Comparte síntomas con el reflujo gastroesofágico (RGE), lo que en un momento podría dificultar el diagnóstico diferencial. El objetivo del presente trabajo fue tratar de corroborar la presencia de RGE ácido en niños con APLV, así como encontrar un perfil característico a través del estudio de monitorización de pH de 24 h en niños con RGE y APLV. Material y métodos: Se revisaron los estudios de monitorización de pH intraesofágico en 47 niños con RGE y APLV. En todos ellos se realizó la medición de 24 h, con equipo Diggitrraper, con catéter Gero Flex Multiusos, previa calibración con soluciones buffer pH de 7 y pH de 1. De los 47 niños, 23 fueron masculinos (32.4%) y 24 femeninos (33.8%), la media de edad fue de 5 ± 3.7 años, 14 de 47 (29%) niños presentaron RGE de acuerdo con el resultado de la medición intraesofágica de pH de 24 h, solo se encontró el perfil fásico en 2 pacientes de los 47 estudiados. Los hallazgos demuestran la relación que existe entre ambas afecciones, aunque es importante determinar la presencia de reflujo no ácido o débilmente ácido lo cual podría incrementar esta asociación.
Palabras clave: Alergia a las proteínas de la leche de vaca; reflujo gastroesofágico; monitorización de ph intraesofágico.
2014-04-14 | 933 visitas | 1 valoraciones
Vol. 79 Núm.1. Enero-Febrero 2014 Pags. 3-6 Rev Gastroenterol Mex 2014; 79(1)