Utilidad pronóstica de la escala de Sabadell en pacientes críticos hospitalizados en el servicio de Medicina Interna

Autores: Núñez Armendariz Mireya, Castro Serna David, Rodríguez López Leticia, Valdez Payán Nidya Helena, Guzmán Sánchez Istar

Resumen

Antecedentes: Los pacientes en estado crítico tienen una situación fisiológica inestable. Existen varios sistemas de calificación de la severidad, útiles para individuos en estado crítico: APACHE II, SAPS III y una escala recién validada en una unidad de cuidados intensivos de España: la Sabadell, que evalúa la mortalidad de estos pacientes enseguida de su ingreso. Objetivo: Evaluar la utilidad pronóstica de la escala de Sabadell en pacientes en estado crítico que ingresan al servicio de Medicina Interna provenientes de Urgencias. Material y método: Estudio transversal, analítico, observacional al que se le hicieron dos modificaciones menores a la escala de Sabadell: se consideró al servicio de Urgencias una unidad de cuidados intensivos y el seguimiento se efectuó en los días 0, 4, 6, 8 y 10 con base en el registro de un curso temporal, con especial atención en la mortalidad, inestabilidad y deterioro, complicaciones clínicas y tiempo de hospitalización. Resultados: Se eligieron 74 pacientes en estado crítico mayores de 18 años procedentes del servicio de Urgencias y que ingresaron al servicio de Medicina Interna. La asociación entre una puntuación elevada en la escala de Sabadell con diferentes parámetros de mala evolución se estimó mediante pruebas diagnósticas de sensibilidad, especificidad y estimación pronóstica mediante razón de momios. En cuanto a la capacidad pronóstica se observó que la escala de Sabadell resultó altamente sensible para identificar complicaciones, incluso superior a APACHE II y SAPS III, aunque mostró alta asociación con riesgo de complicaciones. La puntuación elevada de Sabadell se asoció con riesgo de 1.3 a 15.4 veces mayor de mortalidad en los primeros 10 días. Este desempeño predictivo sólo fue comparable con la escala APACHE II. Conclusión: La escala de Sabadell, valorada desde el ingreso a Urgencias, es muy sensible para identificar tempranamente, en el servicio de Medicina Interna, complicaciones en la evolución clínica de pacientes críticamente enfermos; su capacidad predictiva de muerte es similar a la de otras escalas de uso estandarizado.

Palabras clave: Paciente en estado crítico servicio de Urgencias servicio de Medicina Interna escala de Sabadell APACHE II SAPS III.

2014-04-17   |   665 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 30 Núm.1. Enero-Febrero 2014 Pags. 3-10 Med Int Mex 2014; 30(1)