Encefalitis letárgica: ¿enfermedad o síndrome?

Actualidades en la etiopatogenia de la enfermedad de Von Economo 

Autores: Arrazola Cortés Edgar, Sauri Suárez Sergio, González Bustamante Dalia I, Meza Dávalos Erika Graciela, Hernández Cervantes Josefina, Varela Blanco Jorge

Resumen

Entre 1917 y 1920, la encefalitis letárgica fue una enfermedad neurológica epidémica, a menudo mortal. En adultos adoptó típicamente diversas manifestaciones somáticas de presentación variable (extrapiramidalismo [parkinsonismo postencefalítico]/disfunción de nervios craneales). Esta enfermedad misteriosa, epidémica y devastadora causó la muerte de cerca de 500,000 personas en Europa central entre 1917 y 1920. Se le denominó popularmente “la enfermedad del sueño”. A partir de 1940 esta enfermedad continuó ocurriendo esporádicamente, pero no más de manera epidémica. La descripción original de la encefalitis letárgica se ha atribuido al Barón Constantin Von Economo; sin embargo, éste nunca estableció una relación entre el microorganismo etiológico de la influenza con la encefalitis letárgica. Esta asociación se aclaró después de varias décadas (Vilensky y su grupo, 2008). En la actualidad se considera un trastorno poco frecuente, con casos esporádicos mencionados en la bibliografía médica después de 1921; recientemente se identificaron diversos agentes que comparten la fisiopatología de esta entidad y neurotropismo dirigido a la sustancia negra del mesencéfalo, entre ellos: seroconversión del coxsackievirus B3, virus de la encefalitis japonesa, virus de la influenza N1H1 (VIN1H1), virus de St. Louis, herpes virus humano tipo 8, virus del Oeste del Nilo (VON) y poliovirus. Comunicamos un caso de encefalitis letárgica sin determinación de su causa.

Palabras clave: Encefalitis letárgica parkinsonismo postencefalítico enfermedad del sueño virus de la influenza AN1H1 C. Von Economo sustancia negra virus del Oeste del Nilo poliovirus.

2014-04-17   |   1,013 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 30 Núm.1. Enero-Febrero 2014 Pags. 73-87 Med Int Mex 2014; 30(1)