Tuberculosis en la etapa perinatal. Un reto en la atención de la madre y su hijo.

Reporte de dos casos clínicos 

Autores: Martínez Verónica Ricardo, López Vargas Laura, Ávalos Huizar Luis Manuel, Aviz Vinaña Lizeth Dimelza, Gutiérrez Padilla José Alfonso

Resumen

Se comunica el caso clínico de una paciente de 18 años de edad con un cuadro clínico de tuberculosis pulmonar durante el embarazo que se inició en el cuarto mes de gestación con afectación de vías respiratorias: tos seca, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso de 6 kg. A los 22 días de puerperio fue hospitalizada por: fiebre elevada y deterioro generalizado, que requirió tratamiento en terapia intensiva por desnutrición severa, choque séptico, absceso pulmonar, paquipleuritis, empiema y fístula bronco pleural. El diagnóstico de tuberculosis se estableció mediante la identificación del bacilo ácido alcohol resistente con tinción de Zihel Nielsen del líquido pleural. Permaneció hospitalizada 42 días, de éstos 11 con asistencia mecánica a la ventilación y finalmente fue dada de alta. La recién nacida ingresó al servicio de Urgencias de Pediatría a los 19 días de vida por: tos, fiebre, dificultad respiratoria, evacuaciones líquidas y rechazo al alimento. Permaneció hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos neonatales durante 22 días y en ese lapso tuvo un cuadro clínico séptico e insuficiencia orgánica múltiple, complicaciones que determinaron su fallecimiento. La necropsia reportó: lesiones granulomatosas compatibles con tuberculosis en pulmones, hígado, intestino delgado, grueso y peritoneo. La PCR del aspirado bronquial fue positiva a ADN de Mycobacterium tuberculosis.

Palabras clave: Tuberculosis tuberculosis pulmonar tuberculosis congénita tuberculosis en la etapa perinatal diagnóstico temprano.

2014-04-29   |   407 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 82 Núm.3. Marzo 2014 Pags. 203-209 Ginecol Obstet Méx 2014; 82(3)