Análisis de la función renal en pacientes expuestos a medio de contraste intravenoso

Autores: Valdés Martínez Florentino J, Onofre Castillo Javier J, Valero Castillo R, Mancilla Serrato Alejandro A, Córdova Chávez NA, Santana Vela Ingrid A

Resumen

Objetivo: Comparar los cambios de la función renal en pacientes hospitalizados expuestos a medio de contraste intravenoso contra los cambios de la función renal en pacientes no expuestos. Material y métodos: Se realizó un estudio de cohortes retrospectivo analizando los cambios del valor de creatinina sérica en pacientes antes y después de la administración de medio de contraste contra pacientes similares que no se expusieron a medio de contraste. Resultados: Se siguieron 33 pacientes con exposición al contraste intravenoso de los cuales únicamente en dos (6%) hubo alteración de la función renal. Se siguió también a 65 pacientes sin exposición al contraste intravenoso de los cuales 11 (16%) tuvieron alteración de la función renal. Conclusiones: Aplicar contraste intravenoso para la realización de estudio diagnóstico no aumenta el riesgo de nefropatía por medio de contraste en pacientes hospitalizados.

Palabras clave: Medios de contraste/complicaciones pruebas de función renal creatinina función renal insuficiencia renal.

2014-05-05   |   878 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.1. Enero-Marzo 2014 Pags. 18-22 An Radiol Mex 2014; 13(1)