La identificación de la disección aórtica por angiotomografía computarizada

Autores: Motta Ramírez Gaspar Alberto, González Merino Lluvia Irais, Ruiz Castro Eloise, Rodríguez Treviño Carlos, Amézquita Pérez Salvador

Resumen

Introducción: La disección aórtica consiste en la separación de la capa media de la pared aórtica en la que penetra sangre procedente de la aorta, con lo que se establece una falsa luz que puede comprimir la luz verdadera del vaso. Entre ambas se encuentra el colgajo intimal. Esta separación es consecuencia de una rotura o perforación en la íntima (puerta de entrada) que se propaga distalmente. La adventicia puede contener inicialmente el sangrado o evolucionar a la rotura. Alrededor de 95% de las roturas ocurren en la aorta ascendente, distal a la válvula aórtica. Objetivo: Enfatizar el papel preponderante que el radiólogo tiene en la identificación y en la evaluación de pacientes con y sin sospecha clínica de disección aórtica. Mejorar la capacidad diagnóstica del médico radiólogo al identificar las diferentes clasificaciones de la disección aórtica. Material y métodos: Se incluyeron pacientes con estudios de TC de abril 2005 a agosto 2012 en los que se identificó disección aórtica. Se comparó la impresión clínica/radiológica, y en los sometidos a cirugía y/o a manejo por radiología invasiva para colocación de endoprótesis, se revisaron los expedientes. Todos los casos fueron caracterizados según las clasificaciones de DeBakey y de Stanford. Resultados: En esta revisión retrospectiva de siete años, cuatro meses, se identificaron 21 pacientes: siete mujeres (33%) y 14 hombres (67%); en todos ellos se definió el patrón de imagen y el diagnóstico que fue establecido por imagen, con la consecuente integración según las clasificaciones de DeBakey y de Stanford. Acorde con la clasificación de DeBakey: tipo I, 12 pacientes (57%); tipo II, tres pacientes (14%) y tipo III, seis pacientes (29%). La clasificación de disección aórtica de Stanford: tipo A, 14 pacientes (67%) y tipo B, siete pacientes (33%). El rango de edades fluctuó entre 32 y 82 años, con edad promedio de 69 años. En todos ellos se definieron los factores de riesgo, tales como la identificación de AAT, 10 pacientes (48%) así como de AAA, cinco pacientes (24%). En seis pacientes no se identificaron factores de riesgo hasta después de la identificación de la DAA por el estudio de imagen: en cuatro pacientes (19%) con dolor torácico, angina de esfuerzo e hipertensión mal controlada, en uno de estos pacientes con sospecha de tromboembolia pulmonar; en los cuatro pacientes restantes (19%) el hallazgo por imagen de la DAA fue incidental. Conclusiones: La sospecha es fundamental para el diagnóstico, ya que en un tercio de los pacientes se pensó inicialmente en otra enfermedad. Por tanto, el diagnóstico de disección aórtica aguda debe considerarse en todo paciente con un cuadro de dolor abdominal agudo, isquemia de las extremidades, en caso de síncope o con un cuadro de insuficiencia cardiaca aguda no explicada.

Palabras clave: Síndrome aórtico agudo disección aórtica aguda manejo endovascular clasificaciones de DeBakey y de Stanford clasificación de Stevenson.

2014-05-05   |   907 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 42 Núm.1. Enero-Enero 2014 Pags. 8-20 Rev Mex Angiol 2014; 42(1)