Encefalitis de Rasmussen:

Complejidad del manejo de una epilepsia potencialmente farmacorresistente ilustrada por dos casos clínicos 

Autores: Carmona Vázquez Carlos Raúl, Peña Landín Dora Maricela, Venzor Castellanos Juan Pablo, Pasquel García-Velarde Pedro Mario, Dávila Gutiérrez Guillermo

Resumen

Introducción: La encefalitis de Rasmussen (ER) es una enfermedad crónica focal y progresiva de la infancia con deterioro mental y hemiparesia. La hemisferectomía juega un papel importante en el tratamiento para control de las crisis desde 1950, sin embargo, la fisiopatología de base inmunológica mayormente descrita ha permitido intentar diferentes alternativas terapéuticas incluyendo inmunoglobulina intravenosa, esteroides y agentes inmunosupresores. Reporte de casos: Se describen dos pacientes con historia de epilepsia parcial continua y hemiparesia, ambos con crisis epilépticas refractarias al tratamiento farmacológico antiepiléptico. La resonancia magnética del encéfalo muestra hemiatrofia encefálica en ambos casos. Comparamos las características clínicas y de imagen con lo informado hasta el momento en la literatura. Conclusión: Nuestros casos ilustran que la ER es una enfermedad progresiva con mal pronóstico. En la actualidad el tratamiento es agresivo, que puede implicar secuelas importantes con eficacia clínica limitada.

Palabras clave: Encefalitis de Rasmussen epilepsia parcial continua epilepsia farmacorresistente epilepsia autoinmune hemisferectomía funcional.

2014-05-13   |   700 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.2. Marzo-Abril 2014 Pags. 119-124 Rev Mex Neuroci 2014; 15(2)