Aislamientos de Staphylococcus aureus sensibles a meticilina relacionados genéticamente con el clon USA300, ¿origen de los aislamientos SARM de genotipo comunitario en Colombia?

Autores: Escobar Pérez Javier Antonio, Castro Betsy Esperanza, Márquez-Ortiz Ricaurte Alejandro, Gaines Sebastián, Chavarro Bibiana, Moreno Jaime, Leal Castro Aura Lucía, Vanegas Natasha

Resumen

Introducción: USA300 es un linaje genético que se encuentra en aislamientos de Staphylococcus aureus sensibles (SASM) y resistentes a meticilina (SARM). Actualmente, en Colombia las infecciones por SARM en hospitales y en la comunidad son causadas principalmente por un clon con genotipo comunitario (SARM-GC) relacionado genéticamente con el clon USA300. El origen de esta variante es aún desconocido. Objetivo: Identificar y caracterizar aislamientos de S. aureus resistentes y sensibles a meticilina con el fin de aportar información para establecer un posible origen de los aislamientos SARM-GC en Colombia. Materiales y métodos: Se realizó una caracterización de aislamientos SASM relacionados con el clon USA300 detectados a partir de un análisis de 184 aislamientos de S. aureus (90 SARM y 94 SASM) causantes de infecciones. La relación genética de los aislamientos se determinó por electroforesis en gel de campo pulsado (PFGE), tipificación de secuencias multilocus (MLST) y tipificación del gen de la proteína A (spa). Resultados: De los 184 aislamientos, 27 (14,7%) presentaron características moleculares y relación genética con el clon USA300, y de ellos, 18 fueron SARM y nueve fueron SASM. Todos los aislamientos SARM relacionados con este clon albergaban un casete estafilocócico cromosómico mec (SCCmec) IVc (3.1.2). En ningún aislamiento SASM se detectaron secuencias remanentes de SCCmec o una duplicación del sitio attB que evidenciaran la pérdida del casete. Conclusión: El origen de los aislamientos SARM-GC en Colombia probablemente se encuentre en la diseminación de clones SASM relacionados con el clon USA300 que adquirieron el SCCmec IVc posteriormente.

Palabras clave: Staphylococcus aureus resistente a meticilina infección Colombia.

2014-05-16   |   392 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 34 Núm.1. Abril 2014 Pags. 124-136 Biomédica 2014; 34(Supl. 1)