Encefalopatía hipóxico isquémica secundaria a intoxicación por opioides

Autores: López Ospina Lina María, Uribe Uribe Carlos Santiago, Hernández Ortiz Olga Helena, Pineda Salazar David A., Guerra Palacio Alejandro

Resumen

La encefalopatía hipóxico isquémica es una causa importante de ingreso a unidad de cuidados intensivos. Dicha patología puede ser secundaria a múltiples causas, de las cuales la más común es post paro cardíaco. Sin embargo, no se deben desconocer causas menos comunes como las intoxicaciones, que no necesariamente tendrían un pronóstico tan ominoso, entre las que figuran las medicamentosas, como en este caso por opioides. En este artículo se presenta el caso de una paciente de 31 años con uso crónico de analgésicos para manejo de dolor crónico lumbar, quien acude a un centro hospitalario y recibe múltiples dosis de opioides, desencadenando una depresión respiratoria. Posterior a esto, se documenta un empeoramiento importante de su Glasgow hasta 4, por lo cual requirió manejo en UCI con Ventilación mecánica. La paciente ingresó con gran deterioro con posturas de descerebración, se realizaron neuro imágenes que apoyaron el diagnóstico de encefalopatía hipóxico isquémica propuesto y se realizaron electroencefalogramas que mostraron patrón encefalopático. Sin embargo, la paciente recuperó adecuadamente su funcionalidad y evaluaciones posteriores solo reportaron disfunción ejecutiva en pruebas neuro psicologicas, pero sin repercusión en su vida cotidiana.

Palabras clave: Encefalopatía hipóxico isquémica opioides unidad de cuidados intensivos pronóstico disfunción ejecutiva.

2014-05-29   |   664 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 30 Núm.2. Abril-Junio 2014 Pags. 108-113 Acta Neurol Colomb 2014; 30(2)