El reto de enseñar radiología e imágenes diagnósticas

Autor: Bermúdez Muñoz Sonia

Fragmento

A la par de la enseñanza en otras disciplinas médicas y no médicas, la enseñanza en radiología evoluciona por la influencia de los avances de la ciencia y la comunicación. Las metodologías modernas de aprendizaje basado en problemas y en la orientación hacia la construcción del propio conocimiento para el alumno contrastan con el tradicional método de la sola transmisión de conocimientos o habilidades del profesor al alumno; estas nuevas formas deben ser incorporadas a la enseñanza de las imágenes diagnósticas, buscando que el estudiante alcance las competencias preestablecidas como necesarias para su desempeño profesional adecuado. El aumento exponencial del conocimiento y de la información hace difícil estar actualizado en todos los contenidos curriculares. Quizá el objetivo no sea precisamente estar actualizado, más bien el enfoque debe ser tener las herramientas que le permitan encontrar ese conocimiento actual, entenderlo, calificarlo y saber cómo aplicarlo adecuadamente. Es innegable la influencia e importancia de internet y de la amplia disponibilidad de los computadores y dispositivos móviles en la difusión del conocimiento y, por lo tanto, en la educación y en la práctica profesional académica y no académica diaria del radiólogo, quien fácilmente puede visualizar las imágenes típicas de cada una de las patologías en muchos de los archivos docentes publicados en la red y compararlas con la imagen “problema” o “de difícil diagnóstico”. ¿Qué encontramos en línea? Cursos abiertos, libros de texto, colecciones o archivos docentes y revistas académicas (que por su fácil acceso y más rápida publicación probablemente pueden ser más actuales que las impresas). En la enseñanza basada en el computador y el e-learning o aprendizaje electrónico, usualmente hay muchas ayudas, principalmente visuales como fotografías y videos, claves en el campo de las imágenes diagnósticas. Al estar activas en la red, le proporcionan al estudiante una serie de vínculos desde donde su conocimiento puede ser ampliado o discutido mediante foros o charlas y, de esta manera, reforzado y consolidado. El crecimiento constante de este método de educación y su aparición cada vez más frecuente en las publicaciones de los últimos diez años habla de sus ventajas, de su popularidad y, por qué no, de su eficacia. ¿Cuál es entonces el método adecuado de educación cuando se cuenta con todas estas herramientas? Probablemente no hay una única respuesta, pero en mi opinión el papel del profesor sigue siendo fundamental en la orientación del alumno para que alcance sus competencias. Probablemente la transmisión de los conocimientos fundamentales y básicos y de la propia experiencia siguen siendo útiles, pero no pueden ser el método único ni el principal en la enseñanza. Enseñar cómo analizar para concluir, cómo comunicar y cómo hacer cobran importancia más allá de solamente transmitir una información que los estudiantes podrían encontrar y adquirir fácilmente por sí mismos. Es necesario estimularlos a aprender los procedimientos de diagnóstico e intervención en radiología de una manera segura, sembrar en ellos el espíritu de investigar y de enseñar.

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2014-05-30   |   537 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.1. Marzo 2014 Pags. 3863-3864 Rev Colom Radiol 2014; 25(1)