Autores: Sánchez Chávez Nora Patricia, Reyes Gómez Ulises, Reyes Hernández Ulises, López Cruz Gerardo, Reyes Hernández Katy Lizeth, Reyes Hernández Diana Piedad
Introducción: La participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos, dentro de las nuevas orientaciones pedagógicas, se considera hoy incuestionable y fundamental. Objetivo: Determinar la influencia que ejercen los padres en el aprovechamiento escolar. Material y Métodos: Estudio experimental ATI (interacción actitud-tratamiento) con diseño ANOVA (dos factores) en 86 alumnos de segundo a sexto grado, de 40 grupos de cuatro escuelas primarias regulares de la ciudad de Oaxaca, se dividió en 2 grupos: bajo y alto rendimiento escolar, con intervención de los padres en cuanto a tiempo e intervención en niños con bajo rendimiento escolar, y no intervención en los de alto rendimiento, se dejó un grupo control sin intervención. Resultados: Grupo bajo rendimiento escolar el tiempo para alimentación de 25 a 28 minutos en promedio, para juegos, 1.22-1.21 horas/minutos, ver televisión de 6.28-6.32 horas/minutos, tareas escolares 26-32 minutos, labores del hogar 21 a 23 minutos, otras actividades 46 a 48 minutos. El tiempo específico de convivencia familiar 22 a 31 minutos. Grupo de alto rendimiento escolar, alimentación 1.12 a 1.25 hora/minutos, juegos 1.41 a 1.45, en ver televisión 1.10 a 1.11 horas/minutos, realización tareas 1.47 a 1.56 horas/minutos, labores del hogar, 0.22 a 0.25 en otras actividades considerando clases de computación e inglés, deportes, manualidades un total de 2.33 y 2.25 horas en promedio. Todas las actividades en relación con sus familiares conviviendo con ellos un total de 2.36 y 2.34. En la etapa de intervención el tiempo dedicado a los niños con bajo rendimiento escolar mejoró este, y el descuido de vigilancia en niños con alto rendimiento escolar demeritó sus calificaciones. Conclusión: La relación estrecha y armoniosa entre padres e hijos contribuyo para que los alumnos de bajo rendimiento escolar superaran su promedio escolar independientemente de la estructura familiar, al disminuir los padres principalmente el tiempo de ver televisión.
Palabras clave: Binomio padre hijo interacción alto y bajo rendimiento escolar tiempo televisión.
2014-05-30 | 2,756 visitas | 1 valoraciones
Vol. 31 Núm.1. Abril 2014 Pags. 26-33 Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2014; 31(1)