Colitis ulcerosa crónica inespecífica y colangitis esclerosante primaria: relación de ambas patologías como un fenotipo diferente de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Reporte de caso 

Autores: Betancourt Sánchez Fabián, Castañeda Huerta Nallely Deshire, Rodríguez Chávez José Luis, Aldana Ledesma Juan Manuel, Pinedo Gómez Javier, Barbosa Mederos Brenda, Velarde Ruiz-Velasco José Antonio

Resumen

La colangitis esclerosante primaria es un trastorno progresivo, colestásico, caracterizado por la inflamación crónica y la formación de estenosis de la vía biliar. La edad media del diagnóstico se encuentra entre los 35 y 47 años de edad, 62 a 70% de los pacientes son hombres. Los síntomas incluyen prurito, fatiga y en casos avanzados colangitis ascendente, cirrosis e insuficiencia hepática terminal. Presentan mayor riesgo de malignidad de los conductos biliares, vesícula biliar, hígado y colon. La mayoría de los pacientes con colangitis esclerosante primaria también tienen enfermedad inflamatoria intestinal, por lo general colitis ulcerosa. Presentamos el caso de un paciente masculino con diarrea crónica inflamatoria y perfil bioquímico colestásico. En la colonoscopia se encuentran datos de colitis ulcerosa y en la colangiorresonancia datos de colangitis esclerosante primaria. Se inició tratamiento con Mesalazina y Ácido Ursodesoxicólico teniendo una evolución favorable.

Palabras clave: Colangitis esclerosante primaria enfermedad inflamatoria intestinal colitis ulcerosa.

2014-06-03   |   337 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Noviembre-Enero 2014 Pags. 107-110 Rev Med MD 2014; 5(2)