Spanish adaptation of The Penn State College of Medicine Scale to assess professionalism in medical students

Autores: Bustamante Eliseo, Sanabria Quiroga Alvaro Enrique

Resumen

Adaptación al idioma español de la escala del Penn State College of Medicine para medición del profesionalismo en estudiantes de medicina Introducción: El profesionalismo es un área de interés en las facultades de medicina del mundo. El uso de un cuestionario puede ser útil para evaluar el profesionalismo en Colombia. Objetivo: Adaptar la escala de profesionalismo para estudiantes de medicina del Penn State University College of Medicine al idioma español como instrumento válido para evaluarlo. Materiales y métodos: Se siguieron las guías para adaptación de instrumentos del proyecto IQOLA, realizando traducción y traducción inversa, así como una prueba piloto y una evaluación de las características psicométricas en 250 estudiantes. Se evaluó la correlación entre ítems y escala y la validez interna con el alfa de Chronbach y se hizo un análisis factorial de componentes principales. Resultados: El alfa de Cronbach global fue de 0,86, la medida de Kaiser-Meyer-Olkin fue de 0,83 y el test de esfericidad de Bartlett tuvo un valor de p>0,00001. Se encontraron seis factores que explicaron 93% de la varianza total y cuatro nuevos factores que emergieron del análisis factorial. Ocho ítems tuvieron alta singularidad. Conclusión: La escala del Penn State University College of Medicine mide con buen nivel de confiabilidad las actitudes hacia el profesionalismo en los estudiantes de medicina. No obstante, la estructura de la escala mostró diferencias al ser validada en estudiantes latinoamericanos.

Palabras clave: Etica profesional competencia profesional estudios de validación traducciones liderazgo.

2014-06-06   |   566 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 34 Núm.2. Abril-Junio 2014 Pags. 291-299 Biomédica 2014; 34(2)