Atención temprana comunitaria en niños con retardo en el neurodesarrollo

Autor: Moreno Mora Roberto

Resumen

Objetivo: Determinar la evolución de los pacientes con retardo en el neurodesarrollo, atendidos en el Programa Comunitario de Atención Temprana, del municipio Habana Vieja. Métodos: Se realizó una investigación prospectiva de evaluación del Programa Comunitario de Atención Temprana en la Habana Vieja entre 1998 y 2008. El universo fue de 170 pacientes con retardo del neurodesarrollo, remitidos por su médico de familia, y evaluados por un equipo interdisciplinario mediante examen clínico y por escalas estandarizadas. Posterior a cada evaluación se aplicó un programa de estimulación individual ejecutada por rehabilitadores y defectólogos de cada policlínico y en el hogar. Se utilizó como estadígrafo el resumen frecuencial, porcentajes y el test de chi cuadrado. Resultados: Al inicio los pacientes obtuvieron fundamentalmente evaluación de deficiente, tanto en la área mental (55,29%) como en la área motora (57,64%). En la evaluación final, se comprobó el ascenso significativo de los porcentajes en la evaluación normal (mental: χ2 = 58,50; p= 0,00001; motor: χ2 = 73,06; p= 0,00001). Los pacientes afectados asociados a afecciones perinatales tuvieron una evolución satisfactoria asociados a las categorías superadas (24,75%) y favorables (43,78%). Resultó significativo χ2 = 18,90; p= 0,00001) que los pacientes con antecedente desepsis neonatal evolucionaron desfavorablemente. La tercera parte de los pacientes con bajo peso al nacer evolucionó de manera estática y agravada (19,23/16,00%). Conclusiones: Los resultados del programa comunitario de atención temprana demuestran que se alcanzó mejoría en el neurodesarrollo en la mayoría de los pacientes.

Palabras clave: Neurodesarrollo estimulación temprana evolución comunidad.

2014-07-01   |   1,413 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 86 Núm.1. Abril-Junio 2014 Pags. 5-17 Rev Cubana Pediatr 2014; 86(1)