Displasia de Mondini asociada a meningitis bacteriana recurrente, correlación clínico-imagenológica

Autores: Quintero Noa Julianis Loraine, Hernández Cordero Maria del Carmen, Alvarez Lam Ileana, Martínez Romero Aiza, Paz Cordovés Antonio, Hevia Bernal Daisy

Resumen

Se describe la displasia de Mondini asociada a pérdida auditiva y meningitis bacteriana recurrente. La malformación de Mondini representa el 30% de las anomalías congénitas del oído interno, puede ser unilateral o bilateral, y su principal característica consiste en el desarrollo coclear incompleto, causante de grados variables de hipoacusia neurosensorial. Se considera que la ocurrencia de esta malformación se produce por disrupción del desarrollo embrionario durante la séptima semana de gestación, en la cual se detiene el desarrollo coclear. Se presenta el caso de una niña de 12 años, atendida en los Servicios de Pediatría y Otorrinolaringología del Hospital Pediátrico Universitario "William Soler", por presentar 3 infecciones meningoencefálicas, en las cuales se aisló Streptococcus pneumoniae serotipo 19F, y se constató hipoacusia neurosensorial severa en el oído izquierdo. La tomografía axial computarizada de alta resolución del oído (cortes axiales y coronales), evidenció la malformación coclear y vestibular, con presencia de tejido en el oído medio que se comunicaba directamente con el oído interno del lado izquierdo a nivel de la ventana oval. Se destaca la importancia de la sospecha clínica de displasia de Mondini, y el impacto científico de la tomografía computarizada del hueso temporal, para el diagnóstico precoz de fístula congénita en el oído interno asociada a meningitis bacteriana recurrente.

Palabras clave: Malformación congénita de Mondii e hipoacusia neurosensorial severa unilateral meningitis bacteriana recurrente tomografía computarizada fístula de líquido cefalorraquídeo.

2014-07-01   |   1,360 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 86 Núm.1. Abril-Junio 2014 Pags. 115-122 Rev Cubana Pediatr 2014; 86(1)