Fascitis necrotizante, miositis y síndrome de choque tóxico secundario a estreptococo del grupo G.

Reporte de un caso 

Autores: Ayala Gaytán Juan Jacobo, Martínez Vela Angel, Nañez Terreros Homero, Guajardo Lara Claudia Elena, Valdovinos Chávez Salvador Bruno

Resumen

Introducción: Ocasionalmente concurren la fascitis necrotizante (FN), con miositis, y síndrome de choque tóxico post-estreptocócico (SSTE) asociados con infección por estreptococo β-hemolítico del grupo G (EGG). Caso clínico: Presentamos un caso de infección en el que concurren simultáneamente FN, miositis, artritis y SSTE en una mujer de 83 años con secuelas de enfermedad cerebrovascular, hospitalizada tras dos días de fiebre y dolor , así como hinchazón del pie izquierdo. Se encontraba hipotensa y el pie mostraba coloración púrpura con flictenas que se extendían hacia el tercio inferior de la pierna; no había crepitación a la presión digital. Se empleó hidratación parenteral, vasopresores, tigeciclina y clindamicina. Tanto el tejido desbridado como el líquido aspirado de la articulación de la rodilla revelaron cocos gram positivos. Al quinto día la paciente desarrolló falla renal y respiratoria que requirieron de apoyo. La paciente fue sometida a amputación supracondílea de la pierna izquierda; después de eso, su condición mejoró. Un mes después fue dada de alta. Conclusiones: El EGG puede causar infecciones potencialmente mortales, como FN, miositis, y/o SSTE. El EGG por lo general afecta a pacientes ancianos con estados comórbidos y ocasionalmente a sujetos sanos.

Palabras clave: Fascitis necrotizante estreptococo β-hemolítico del grupo G síndrome de choque tóxico postestreptocócico.

2014-07-22   |   728 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 52 Núm.4. Julio-Agosto 2014 Pags. 458-461 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2014; 52(4)