Premaxila prominente en el paciente con fisura labio palatina bilateral.

Ortopedia pre y posquirúrgica. Seguimiento a dos años 

Autores: Ayuso Arce América, Acosta Rangel Mónica C, Castro García Fernando Amado, Carrillo Minero Ruth, Hernández Diana Beatriz, Herrera Ángeles Maheetzin, Méndez Cisneros María Verónica, Vargas Rosales Manuel

Resumen

Este es el reporte de dos casos clínicos de pacientes atendidos en la UNITEC en los servicios de Or todoncia y Odontología Pediátrica, en los cuales se aplicaron los principios de ortopedia pre y post quirúrgica en pacientes con fisura labio palatina bilateral completa. El objetivo general es permitir que el crecimiento facial se favorezca al apoyar el tratamiento quirúrgico, para producir una mejor cicatriz. Las metas son el disminuir la brecha de tejidos duros y blandos, al alinear y nivelar tridimensionalmente los segmentos óseos, eliminando así, en la medida de lo posible la tensión ejercida por los tejidos blandos durante la cirugía y en el postoperatorio inmediato. El manejo de placas acrílicas ortopédicas es a partir de los conceptos descritos por Hotz y Grayson, empleamos también la tracción extra oral cráneo cervical, para la retroposición de la premaxila y alargamiento de la columela por tracción extra oral, y cintas adhesivas para tracción del periostio en labios y mejillas, conformación de los cartílagos del domo y ala nasal. Incluimos también la mecánica de deslizamiento para la retroposición de la premaxila con tubos de aparatología de ortodoncia tipo Porter- macho y hembra de calíbre 0.40 y 0.36 respectivamente. Utilizamos el botón de estimulación de crecimiento sugerido por la Dra. María Verónica Méndez Cisneros del Hospital del Niño Poblano.

Palabras clave: Ortopedia en labio y paladar hendido bilateral ortopedia prequirúrgica ortopedia posquirúrgica crecimiento y desarrollo facial.

2014-07-23   |   932 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 10 Núm.41. Julio 2014 Pags. 28-46 Ortodon actual 2014; 10(41)