Educación, ¿aprendizaje inteligente?

Autor: Gutiérrez Carreño Amado Rafael

Fragmento

Maestros y compañeros profesionales de la Medicina que en su invaluable labor han contribuido al engrandecimiento y progreso del conocimiento médico permitiendo llegar al status actual: Nos enfrentamos ahora a otro cambio, ¿otro?, sí, uno más, en la instrucción y educación de las actuales y nuevas generaciones de médicos que deberán aprender y aplicar los conocimientos al ritmo del siglo XXI. Esto nos motiva muchas reflexiones en el campo de la educación médica... “Magíster dixi” cuántas veces oí en las aulas cuando intentaba hacer alguna pregunta o plantear algún comentario para aprender un poco más. Cuántas veces se nos dijo que ya todo estaba hecho y que pocas cosas más se iban a descubrir. El jefe de la oficina de Patentes de Estados Unidos de Norteamérica, a finales del siglo XIX, sugirió cerrarla, porque ya todo se había inventado...(?); ahora podemos decir ¡¡qué increíble!! que así se pensara hace poco más de un siglo, pero hay que entender que esa era “la corriente” de pensamiento. Hubo que pasar dos conflagraciones mundiales y varias guerras donde se ganó y se perdió para encauzar otros caminos en el “modo de pensar” y buscar nuevas soluciones o al menos plantear mejores alternativas. “No hay mayor signo de demencia que hacer la misma cosa una y otra vez y esperar que los resultados sean distintos”, lo dijo Einstein cuando fue un joven recién salido de la universidad que tuvo la visión de infringir algunas reglas para plantear cosas simples ante problemas “imposibles”, al intentar desmitificar algunos de los conceptos clásicos.

Palabras clave: .

2003-03-13   |   1,651 visitas   |   69 valoraciones

Vol. 31 Núm.1. Enero-Marzo 2003 Pags. 4-7. Rev Mex Angiol 2003; 31(1)