Orientación empática en estudiantes de Medicina en una universidad de República Dominicana

Autores: Silva María Guadalupe, Arboleda Castillo Joel, Díaz Narváez Víctor Patricio

Resumen

Objetivo: Determinar el nivel de orientación empática de los estudiantes de medicina de la Universidad Central del Este. Métodos: Esta es una investigación no experimental, descriptiva, transversal y ex posfacto causa-efecto. La población estuvo constituida por 853 estudiantes (años: 1ro., 2do. 3ro., 4to. y 5to.), de la cual se tomó una muestra de 515 voluntarios (n = 108 del 1ro.; n = 151 del 2do.; n = 109 del 3ro.; n = 94 del 4to. y n= 53 del 5to.) Se aplicó, en 2012, la versión en español de la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ) para estudiantes de Medicina (versión S), validada en México y Chile y adaptada culturalmente a República Dominicana por los autores del presente trabajo. Resultados: El nivel de orientación empática de los estudiantes fue bajo. No se encontraron diferencias significativas en las puntuaciones según nivel de la carrera. Sin embargo sí fue significativa la diferencia en las puntuaciones de género. Conclusiones: Es necesario realizar más investigaciones para determinar cuáles son los factores que están influyendo en los resultados encontrados, por qué fueron bajos y cuáles son las condiciones (internas y externas) en que se desenvuelve el proceso de formación de los estudiantes de Medicina de la Universidad Central del Este de República Dominicana.

Palabras clave: Empatía currículo orientación empática.

2014-07-28   |   1,174 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 28 Núm.1. Enero-Marzo 2014 Pags. 74-83 Educ Med Super 2014; 28(1)