Estudio multicéntrico de evaluación de la sintomatología no motora a través de la Escala unificada de la enfermedad de Parkinson de la Sociedad de Trastornos del Movimiento (MDS-UPDRS)

Autores: Rodríguez Violante Mayela, Cervantes Arriaga Amin, Morales Briceño Hugo, Neri Nani Gabriel Adolfo, Estrada Bellmann Ingrid, Millán Cepeda María Roxanna, López Ruiz Minerva, et al

Resumen

Introducción: Los síntomas no motores en la enfermedad de Parkinson (EP) son considerados de gran importancia debido a su alta frecuencia y a su impacto en la calidad de vida de los pacientes. La Escala Unificada de la Enfermedad de Parkinson de la Sociedad de Trastornos del Movimiento, o MDS-UPDRS, incluye en su parte I la valoración de los principales síntomas no motores de la enfermedad usando el MDS-UPDRS. Objetivo: Describir y analizar la frecuencia de síntomas no motores en una muestra de pacientes con EP de diversos centros de segundo y tercer nivel de México. Métodos: Se llevó a cabo un estudio transversal con 423 pacientes con diagnóstico de enfermedad de Parkinson de cinco centros hospitalarios de México. Todos los pacientes fueron evaluados mediante el uso de la Escala Unificada de la Enfermedad de Parkinson de la Sociedad de Trastornos del Movimiento en sus partes I a IV. Se analizó la frecuencia de los síntomas no motoras y su asociación con otras variables clínica. Resultados: Se incluyeron 228 hombres y 195 mujeres. La edad media de los sujetos fue de 61.8 ± 12.5 años. Los síntomas más frecuentes fueron deterioro cognitivo (71.9%), dolor (65.7%), fatiga (61.7%) y depresión (57.2%). Los menos frecuentes fueron psicosis (16.8%) y disregulación dopaminérgica (5.4%). Existieron diferencias significativas en el ítem de síntomas depresivos, siendo la puntuación mayor en mujeres (0.9 ± 1 vs. 1.2 ± 1.1, p = 0.012). La puntuación total de la parte I fue mayor en los estadios avanzados de la EP (p = 0.003). Conclusiones: La frecuencia de la mayor parte de los síntomas no motores basados en la parte I de la MDS-UPDRS son comparables a los reportados en otros estudios en población mexicana.

Palabras clave: Enfermedad de Parkinson MDS-UPDRS síntomas no motores.

2014-08-05   |   744 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.4. Julio-Agosto 2014 Pags. 201-206 Rev Mex Neuroci 2014; 15(4)