Coccidioidomicosis meníngea:

Reporte de caso y revisión de la literatura 

Autores: Matuk Pérez Yamil, Rodríguez Leyva Ildefonso, Torres Corzo Jaime, Oros Ovalle Cuauhtémoc, De La Rosa Quiroz Claudia Erika

Resumen

Introducción: La coccidioidomicosis es una enfermedad infecciosa producida por el hongo dimórfico Coccidioides immitis. Tienen mayor prevalencia en el norte de México, y continúa siendo una de las causas de neuroinfección en esa región para tomar en cuenta en cuadros compatibles con meningitis crónica. Caso clínico: Hombre de 52 años de edad, ingresó a nuestra institución para manejo de un TCE leve. Al realizarle protocolariamente una tomografía computada de cráneo (TC) se encontró hidrocefalia. Al reinterrogar refirió cuadro de dos años y seis meses de evolución con cefalea en un inicio y que progresó a un síndrome de hipertensión endocraneana. Se completó su estudio con punción lumbar y con IRM, para la búsqueda de agentes etiológicos, que llevaron finalmente a la toma de biopsia de meninges en la que se reportó estructuras ovoides compatibles con esférulas, las cuales contienen numerosas endosporas positivas a la tinción de Grocott y reacción de PAS, así como células gigantes multinucleadas. Se hizo el diagnóstico de coccidioidomicosis meníngea. Presentamos una revisión narrativa de la búsqueda sistemática realizada sobre el tema. Conclusión: La coccidioidomicosis es causa de infección subaguda a crónica en el norte de México. Sus manifestaciones clínicas consisten en síndromes de cráneo hipertensivo y meníngeo asociados a una evolución generalmente de semanas a meses y se requiere para diagnosticarlo tener la sospecha diagnóstica. La detección oportuna y un tratamiento antimicótico con anfotericina y fluconazol pueden mejorar los síntomas y signos del paciente hasta en 80%. Si no es tratada la coccidioidomicosis meníngea puede ser fatal.

Palabras clave: Cefalea coccidioidomicosis meníngea fluconazol meningitis crónica test de reacción de fijación del complemento.

2014-08-05   |   1,375 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 15 Núm.4. Julio-Agosto 2014 Pags. 224-229 Rev Mex Neuroci 2014; 15(4)