Resumen

Objetivo: Determinar la frecuencia del uso de auxiliares de higiene bucal en escolares. Material y métodos: En una muestra de 1,404 escolares de seis a 12 años de edad de 14 escuelas públicas de Pachuca, Hidalgo, México, se realizó un estudio transversal. Los datos se recolectaron utilizando cuestionarios. Las variables relacionadas con la higiene bucal fueron: 1) Frecuencia de cepillado dental (menos de una vez al día vs. al menos una vez al día), 2) Uso de pasta dental (no siempre vs. siempre), 3) Uso de hilo dental (nunca, no conoce vs. al menos una vez a la semana), 4) Uso de enjuague bucal (nunca, no conoce vs. al menos una vez a la semana). El análisis se realizó utilizando pruebas no paramétricas. Resultados: La frecuencia de uso de los auxiliares de higiene fue: cepillado dental 85.8%, pasta dental 90.9%, uso de hilo dental 19.4%, uso de enjuague bucal 28.2%. Sólo 11.8% utilizaron los cuatro auxiliares de higiene bucal regularmente. Por sexo solamente en el uso de pasta dental se observaron diferencias (p < 0.05); las mujeres lo utilizaron con mayor frecuencia. Por edad, las diferencias fueron observadas (p < 0.05) en la frecuencia de cepillado dental (los pequeños se cepillaron más) y en el uso de hilo dental (los grandes lo utilizaron con mayor frecuencia). Conclusiones: Las frecuencias en la utilización de los auxiliares de higiene bucal no fueron de 100%. El cepillado dental fue la práctica que más realizaron los niños del estudio. Se encontraron diferencias por edad y sexo en algunas variables relacionadas con los auxiliares de higiene bucal.

Palabras clave: Salud bucal higiene bucal escolares México.

2014-08-23   |   1,243 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 66 Núm.2. Marzo-Abril 2014 Pags. 157-163 Rev Invest Clin 2014; 66(2)