Indicadores de mortalidad en el paciente con insuficiencia renal crónica, que contraindican el inicio de terapia de reemplazo:

Validación de una escala pronóstica 

Autores: Ramírez Salgado César Ulises, Orihuela Servín Rodolfo Mario, Barrios Nani Rodolfo, Martínez Calva Ignacio Eduardo

Resumen

Introducción: La insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) en México tiene una prevalencia similar a los reportes internacionales; siendo las principales causas diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica o ambas. Actualmente el número de personas con IRCT tratados con diálisis ha crecido al doble en los últimos diez años. Los pacientes con IRCT son sujetos tanto a los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, como a aquéllos relacionados con la enfermedad (inflamación, incremento producto fosfo-cálcico, toxinas urémicas, anemia, sobrecarga de líquidos, calcificaciones vasculares, estrés oxidativo, hiperhomocisteinemia), que conllevan una mortalidad cardiovascular ajustada para sexo, edad y raza 10 a 100 veces mayor que en la población general. Agregándose como predictores de mal pronóstico, desnutrición y nivel socioeconómico bajo. Objetivo: Evaluar los principales indicadores de mortalidad en el enfermo con IRCT y validar una escala pronóstica que englobe todos estos factores para establecer si el paciente se beneficia del inicio de terapia sustitutiva de la función renal. Material y métodos: Se reclutaron durante 12 meses, pacientes que iniciaron diálisis peritoneal, incluyéndose 59 pacientes. La evaluación incluyó parámetros clínicos, hemodinámicos, bioquímicos, urinarios, ecocardiográficos, nutricionales y socioeconómicos. Se diseñó una escala pronóstica que incluyó todos estos aspectos como variables de estudio y se dará seguimiento a intervalos de seis meses durante cinco años, para correlacionarlos con la sobrevida. Resultados: Del total de pacientes, la distribución fue 57 y 43% para el género femenino y masculino, respectivamente; edad promedio fue 54 años y la principal etiología fue nefropatía diabética. En lo que respecta a la estratificación de riesgo de acuerdo con la escala pronóstica de sobrevida, 5.1% de la población corresponde a riesgo alto, 84.7% a grupo intermedio y 10.2% a riesgo bajo. De acuerdo con las curvas ROC para ponderar el efecto de las distintas variables sobre el valor pronóstico de cada una de ellas se encontró que la hipertrofia ventricular izquierda, insuficiencia cardiaca congestiva, grosor del septum, hiperfosfatemia, producto fosfo-cálcico elevado y función renal residual (FRR) mínima como los indicadores más significativos de mortalidad entre los pacientes. Conclusiones: La coexistencia de enfermedad cardiovascular avanzada, alteraciones del metabolismo mineral, FRR mínima y edad avanzada estratifican al paciente con ERC en riesgo pronostico alto de mortalidad. Hallazgos con implicaciones en la toma de decisiones de inicio de diálisis peritoneal. La escala propuesta estratifica a los pacientes en tres grupos a fin de valorar el impacto de la terapia de reemplazo en la sobrevida de esta población.

Palabras clave: Enfemedad renal crónica mortalidad metabolismo mineral función renal residual sobrevida.

2014-08-23   |   1,188 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 68 Núm.4. Julio-Agosto 2014 Pags. 201-207 Rev Sanid Milit Mex 2014; 68(4)